Azerbaiyán atacó con proyectiles a Stepanakert

En los videos difundidos se ven varias columnas de humo y se escuchan explosiones en diferentes puntos de Stepanakert. Sigue el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Una tienda en llamas tras un bombardeo en Stepanakert. Gor Kroyan/Reuters



BUENOS AIRES (NA) — Varias explosiones sacudieron esta mañana la ciudad de Stepanakert, capital de la disputada república de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

En los videos difundidos se ven varias columnas de humo y se escuchan explosiones en diferentes puntos de Stepanakert.

Las deflagraciones se registraron después de que las sirenas de ataque aéreo se activaran en la ciudad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la república no reconocida denunció mediante su canal en Telegram que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán “están disparando cohetes contra Stepanakert”.

Como consecuencia del ataque ardió una central eléctrica y también sufrieron daños edificios residenciales, reportó un corresponsal de RIA Novosti.

Los residentes locales se escondieron en los sótanos y trataron de irse de la ciudad, donde se producen cortes de electricidad e Internet en medio de los combates entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia por la región en disputa.

Desde el inicio de las hostilidades en la región, el pasado domingo, la comunidad internacional condenó ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego.

Turquía fue el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.

El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, que dejó víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada.

Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el estallido del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes.

Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, Estados Unidos y Francia.El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here