Las medidas para tranquilizar la economía

El Gobierno anunció un paquete que buscará favorecer exportaciones y empujar el ingreso de dólares.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; realizan anuncios de medidas económicas desde Casa Rosada. Foto NA: Esteban Collazzo/ Presidencia



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno anunció hoy un paquete de medidas para alentar exportaciones y favorecer la liquidación de dólares, entre las que figuran una rebaja durante tres meses en derechos de exportación al complejo sojero, recortes en reintegros para el sector industrial y estímulos para pequeños productores rurales.

Las medidas, anunciadas en Casa de Gobierno en una conferencia encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, están dirigidas a disminuir la tensión cambiaria y fortalecer las reservas del Banco Central.

En rigor, la mayor parte de los anuncios apunta a fomentar las ventas externas de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, a través de rebaja de retenciones y aumento en los reintegros.

“Anunciamos un conjunto de medidas que tienen que ver con el sendero del manejo de la macroeconomía, con el promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular, la construcción, que va a jugar un rol clave en la recuperación”, afirmó Guzmán.

El jefe del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agroindustria, Luis Basterra, junto con directivos de cámara de la industria, el agro, la construcción y la minería.

Entre las disposiciones vinculadas al sector rural, se impulsa una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, que demandará una inversión de $11.550 millones.

Se establece un esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados del 33% al 30% en octubre, para retornar en enero al mismo nivel.

La medida, con la que se busca alentar la liquidación de divisas, fue rechazada por diversas entidades vinculadas al sector agropecuario, que la consideraron insuficiente.

Guzmán comunicó también que se impulsará una reducción al 0% en cuanto a los derechos de exportación de los bienes finales del sector industrial.

Además, se decidió que en el caso del sector automotriz habrá una baja también al 0% de bienes finales para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Dijo que se eleva el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: se suben los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Entre las medidas al sector minero, se estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de metales, a partir de la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Para la construcción, el Gobierno trabajará en dos proyectos de ley que establecen beneficios impositivos para estimular nuevas inversiones y exención durante tres años de Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Además, se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Sobre el final de la conferencia, Kulfas admitió que las medidas están dirigidas a “tranquilizar la economía” y dijo que el paquete contiene medidas de corto, mediano y largo plazo.

“Se vive un escenario internacional muy complejo, pero a nivel interno hay señales de reactivación, con sectores que están recuperándose y otros que padecen las consecuencias” de la pandemia, sostuvo el ministro.

Señaló que desde el Gobierno tienen “expectativas de que estas medidas de estímulo alienten la llegada de inversiones externas e internas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here