Proponen el ibuprofeno inhalatorio como paliativo

Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Congreso para aprobar su utilización de forma compasiva, en pacientes graves agotadas otras alternativas.

David Schlereth Juntos por el Cambio ED



NEUQUÉN (ED) — El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Congreso para aprobar el uso compasivo del ibuprofeno inhalatorio para pacientes graves infectados con COVID-19, a quienes ya no pueden asistir con medicamentos habilitados.

El uso del fármaco no fue aprobado por la ANMAT y el ministerio de Salud de Neuquén afirmó que continúa prohibida su utilización, pero ya diversas provincias lo aplicaron en casos extremos, notando algunas mejorías.

El diputado nacional de Neuquén por Juntos por el Cambio, David Schlereth, detalló que el proyecto de su colega de Santa Fe, Gonzalo del Cerro, busca ofrecer un instrumento paliativo que se agrega frente a la realidad de tantos pacientes fallecidos y la buena reacción en los pacientes que lo recibieron, en el marco de la experimentación que ha requerido la Emergencia Sanitaria.

“No está aprobado todavía por la ANMAT, que regula el uso y aplicación de medicamentos. El uso compasivo es una modalidad que aplica medicamentos alternativos, cuando los tratamientos aplicados no logran resultados en el paciente. Se ha comenzado a aplicar en algunos casos, dado que el ibuprofeno tiene un efecto antiinflamatorio que favorece a los pacientes graves de vías respiratorias. Ha habido casos en los que el tratamiento generó muy buenos resultados y, en apenas días, han salido de cuadros críticos”, aclaró el diputado.

Además, Schlereth ratificó que su aplicación sólo se realizaría “bajo ciertas condiciones de excepcionalidad, por supuesto, incluyendo el consentimiento informado del paciente o sus familiares, y siempre en instancias de agotamiento de tratamientos autorizados”, y comentó que “el ibuprofeno nebulizable se venía utilizando desde hace un tiempo en pruebas para tratamientos de fibrosis quísticas o pulmonares. Ante la pandemia, algunas provincias como Salta, Jujuy y Santa Fe, lo han aplicado bajo el uso compasivo”.

Por último, el funcionario argumentó que su aplicación dista completamente del uso del dióxido de cloro frente a la infección de coronavirus, ya que mientras que el ibuprofeno inhalatorio es un medicamento ya aprobado para otras patologías, que se suministraría bajo atención médica regulada y con consentimiento informado, el dióxido de cloro ha sido una práctica casera de “automedicación”, que incluso se incluyó como parte de la investigación por la muerte de un niño de cinco años en Plottier.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here