Apoyo neuquino a la Ley de Humedales

Diputados del Frente de Todos presentaron una iniciativa para que la Legislatura comunique a las autoridades del Congreso el interés público de la provincia sobre la imperiosa necesidad de la normativa.

Humedal neuquino Foto geltileza ED



NEUQUÉN (ED) — Diputados del Frente de Todos presentaron una iniciativa que pretende sumar un respaldo desde Neuquén a la Ley de Humedales, que se encuentra en tratamiento y debate ante el Congreso de la Nación. El proyecto busca que la Legislatura comunique a las autoridades del Congreso el interés público de la provincia sobre la imperiosa necesidad de darle tratamiento y sanción urgente al tema. 

“Este debate se da al calor de los incendios en Santa Fe y Córdoba, que son la consecuencia de un sistema que avanza sobre los territorios a fuerza de monocultivos, uso intensivo de agroquímicos y la expansión de la frontera agropecuaria e inmobiliaria sobre estos espacios”, comunicó el diputado Mariano Mansilla. 

Por su parte, la diputada Ayelén Guitierrez sumó que “en Neuquén no estamos ajenos a este debate: aquí a los humedales se les conoce como Menucos, Vegas, Mallines y diversas formas en que se manifiestan estos sitios de vital importancia, que en muchos casos además, debe decirse, se encuentran bajo propiedad privada, o sujetos a un uso sin la debida protección y tutela”.

Si bien existen 15 iniciativas distintas en debate, de acuerdo a los dirigentes del Frente de Todos, la que “mejor expresa los conceptos fundamentales para una legislación sobre presupuestos mínimos de conservación de los humedales” es la que han presentado Grosso, Cerruti, Sposito y Alderete.

Mansilla recordó que Grosso preside la Comisión de Ambiente del Congreso, donde se están realizando “las intensas jornadas de debate junto a organizaciones juveniles, ambientalistas, colectivas feministas, comunidades campesinas, pueblos originarios, representantes del mundo académico y científico”.

Humedal neuquino Foto geltileza ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here