Salud adquirió 25 mil nuevos test rápidos

Peve explicó que los test de detección de antígenos "se utilizan en situaciones especiales de grupos poblacionales como personal de Seguridad, Salud y geriátricos, para buscar brotes ocultos".

La ministra Peve supervisa los test Foto ministerio de Salud ED



NEUQUÉN (ED) — El ministerio de Salud adquirió 25 mil test COVID-19 de detección de antígenos, de los cuales 9.000 ya se comenzaron a distribuir a las distintas zonas sanitarias. Con una inversión total de 30 millones de pesos, aclararon que la herramienta será utilizada en situaciones puntuales de alto riesgo, pero que en caso de dar negativo, de todas formas se accederá a un testeo con hisopado tradicional.

En comunicación con radio Calf, la ministra de Salud provincial, Andrea Peve, explicó que “tenemos diferentes tipos de diagnósticos, el fundamental es por PCR, testeo de certeza que se hace en el Laboratorio Central. Lo hemos equipado y hemos incorporado en el Centro Rendón kits con un funcionamiento acortado para un procesamiento más rápido”.

Los resultados de los test de detección de antígenos se obtienen en 15 minutos y están indicados para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas. Esto permite saber si la persona tiene o no el virus en el momento en el que se lo realiza. “Se utilizan en situaciones especiales de grupos poblacionales como personal de Seguridad, Salud y geriátricos, para buscar brotes ocultos”, detalló Peve.

Los test de detección de antígenos se van a realizar directamente en los lugares que hacen el hisopado nasofaríngeo, sin necesidad de ningún equipamiento especial para el procesamiento de las muestras, ni para la evaluación y lectura de sus resultados. La persona espera y se retira del lugar con los resultados y las indicaciones correspondientes.

La incorporación de estos test es una nueva herramienta para aumentar la capacidad diagnóstica de la provincia, ya que los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos. De todas formas, Peve aclaró que “si esta muestra da negativo, el paciente sospechoso se tiene que hacer el hisopado tradicional”.

“Respecto a las demoras, forman parte de la situación epidemiológica en la que estamos, se dan en todo el mundo, son realidades con las que tenemos que convivir. La importancia de hisopado es real, pero también remarcamos la importancia del aislamiento”, agregó la funcionaria.

Los test COVID-19 de detección de antígenos- Foto ministerio de Salud ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here