Más dolores de cabeza para Economía

Especialistas internacionales de deuda advirtieron hoy sobre la "caída a niveles angustiantes" de los bonos reestructurados de la deuda argentina.

Martín Guzmán archivo NA



BUENSO AIRES  (NA) — El periódico Financial Times y especialistas internacionales de deuda advirtieron hoy sobre la “caída a niveles angustiantes” de los bonos reestructurados de la deuda argentina y lo adjudicaron a la “incertidumbre económica”.

El tradicional medio británico afirmó que “los bonos soberanos del país comenzaron a cotizar este mes y ya han caído a niveles angustiantes”, pese a la reestructuración que cerró hace un mes el Gobierno con los acreedores externos.

“Los bonos en dólares reestructurados se han desplomado menos de un mes después de que se cerró un acuerdo, a medida que aumentan los temores sobre la salud económica del país”, alertó.

El artículo explica que un bono que vencerá en 2030 cotiza ahora a 40 centavos por dólar, 10 menos que tras la reestructuración y que otros aproximadamente u$s 20.000 millones con vencimiento en 2035 cayeron a 35 centavos por dólar la semana pasada.

Según el banco de inversión Morgan Stanley, el rendimiento inicial es el peor entre los bonos de mercados emergentes recientemente reestructurados en los últimos 20 años.

El artículo sostiene que los “los inversores se han sentido cada vez más perturbados por el enfoque del gobierno para administrar la economía, que se ha derrumbado a medida que avanza el brote de coronavirus”.

En el artículo, el analista senior de BlueBay Asset Management, Graham Stock, sostuvo que “todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de implementación de un marco económico que inspire confianza no solo en los tenedores de bonos, sino también en la población local”.

El director de UBS Asset, Federico Kaune, adjudicó la caída de los bonos a que la Argentina “endureció los controles de capital para proteger su menguante stock de reservas netas de divisas, que se desplomaron a aproximadamente US$ 5.000 millones”.

Kaune calificó la medida de “draconiana” y analizó que algunos inversores “temen ahora otra devaluación del peso en el mediano plazo”.

La jefa de estrategias de deuda de Alliance Bernstein, Shamaila Khan dijo que las negociaciones con el FMI obligarían al gobierno a ser más “transparente” sobre sus planes para estabilizar la economía y promover el crecimiento.

“Hasta que se alcance un nuevo acuerdo con el FMI, los inversores esperan que los bonos en dólares de Argentina sigan bajo presión”, agregó la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here