El fin de semana dejó 13 alcoholemias positivas

Entre el viernes y el sábado, los controles de prevención intervinieron a 1.700 personas y los controles de alcoholemia identificaron hasta 1,15% de alcohol en sangre en un conductor.

Controles municipales Foto Archivo ED



NEUQUÉN (ED) — Mientras que en Neuquén rige la disposición de tolerancia cero alcohol para todos los conductores de vehículos, este fin de semana los controles municipales identificaron a 13 conductores positivos, entre 270 vehículos que pasaron por los tres puestos del personal de Protección Ciudadana, localizados en Avenida Olascoaga y Humahuaca; Río Negro y La Quiaca, y Linares e Isla 132.

Según explicó Francisco Baggio, subsecretario a cargo del área de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, el valor más alto de graduación alcohólica en sangre fue de 1,15%, “un valor importantísimo que nos sorprende, porque la prohibición es ampliamente conocida. Es una medida de tránsito que debe respetarse estrictamente”, sostuvo.

Además, en comunicación con radio Láser, afirmó que “el operativo fue exitoso, pero nos apenan tantos vehículos con la misma problemática” y agregó: “Esto se va a mantener de 16 a 20 con controles preventivos y, de 20 a 24, con control de alcoholemia. El viernes y sábado hasta las 20 hubo gran circulación vehicular, y 1.700 personas fueron controladas, a quienes se les recordó las medidas sanitarias. Es importante el trabajo preventivo porque permite que se mantenga un abordaje empático, y no desde lo punitivo”.

Baggio recordó que, al detener a un conductor con alcohol en sangre, el personal se dispone a retener el vehículo de forma preventiva, “pues su conductor está inhabilitado por sus condiciones psicofísicas”. A partir de ello, el vehículo es retenido y trasladado al predio municipal. También se labra el acta contravencional al conductor, que luego deberá descargar en el Tribunal de Faltas.

“Generalmente, aquí no hay espacio para la malinterpretación, por lo que se aplica la sanción y entonces se puede presentar la documentación para retirar el vehículo. Para la persona que decide tomar alcohol y conducir, la jornada se complica bastante porque la normativa municipal tiende a controlar severa y estrictamente esta prohibición nacional”, concluyó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here