Caso Cielo: Proponen el juicio en la Legislatura

La iniciativa busca respetar la distancia social y especificaron que "por su importancia y trascendencia social, demandará de una logística particular".

HLN Archivo ED



NEUQUÉN (NA-ED) — Para respetar la distancia social, el fiscal general José Gerez, y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, solicitaron que el juicio por jurados por el femicidio de Laura “Cielo” López, ocurrido en septiembre del año pasado en la ciudad de Plottier, se realice en la Legislatura.

El pedido lo hicieron mediante una nota que entregaron en las últimas horas al vicegobernador, Marcos Koopmann, durante una reunión en la sede legislativa y de la que también participó la directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General del Poder Judicial, Gabriela Villalobos.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el juicio por jurados se realizará desde el próximo 26 de octubre y hasta el 30 inclusive.

En principio, iba a desarrollarse en la sala de juicios por jurados de la Ciudad Judicial, pero Geréz y Gennari plantearon que se realice en el recinto legislativo ya que el pedido “obedece a la necesidad de contar con el mejor espacio posible para la realización del primer juicio por jurado que se llevara a cabo en la provincia en el contexto de pandemia actual”.

Los funcionarios judiciales especificaron que “por su importancia y trascendencia social, demandará de una logística particular” y “el recinto legislativo, por su amplitud y disposición de espacios, puede garantizar un aforo óptimo” para todos los participantes “respetando los protocolos sanitarios vigentes en mejores condiciones que otros lugares”.

En tanto, Koopmann sostuvo que “la Legislatura es un espacio abierto para dar respuesta a los temas importantes de la comunidad”, y agregó que el edificio del Poder Legislativo “tiene el espacio físico suficiente y se sigue un estricto protocolo sanitario que posibilita la realización de los juicios sin poner en riesgo la salud”.

El sorteo de las personas que integrarán el jurado popular se realizará el próximo 13 de octubre, y la selección está prevista para el 19 y 20 de octubre.

Por el femicidio de Laura “Cielo” López fue acusado Alfredo Escobar, quien permanece detenido con prisión preventiva por el delito de “homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor”.

Para el fiscal Agustín García, el 13 de septiembre de 2019 durante la madrugada, Escobar pasó a buscar la joven de 18 años por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier: una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente de la joven, y con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte.

Según la investigación, después de matarla, el acusado seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al Río Limay, en un sector denominado Los Espigones: el 15 de septiembre, un grupo de pescadores encontró parte del cuerpo de la joven y al día siguiente se halló el resto de la joven aguas abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here