Anuncian nuevas obras con fondos del BID

El Ejecutivo neuquino firmará convenios con Nación para obtener 27,4 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, e invertir al interior de la provincia.

Archivo - Obras en el Arroyo Durán Foto Prensa Provincia ED



NEUQUÉN (ED) — El gobernador Omar Gutiérrez firmará convenios con el gobierno nacional para obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 27,4 millones de dólares, que se destinarán a una serie de obras en la provincia.

Los fondos irán a la construcción del edificio municipal y el mejoramiento del casco urbano de Añelo. También está contemplada la construcción de la nueva terminal de San Martín de los Andes, el centro cultural de Aluminé y el desarrollo de la tercera etapa de la obra de saneamiento del arroyo Durán en Neuquén capital.

Los convenios incluyen también al pavimento y mejoramiento del área céntrica de Villa La Angostura, el paseo peatonal costanero Quimey Co, la ampliación de la red cloacal y el edificio municipal de Caviahue, el Proyecto Integral Villa Pehuenia y la consolidación de la avenida de Circunvalación de Zapala.

Todos los proyectos mencionados cuentan con un proyecto ejecutivo presentado ante el BID. Dos de ellos cuentan con la no objeción: el mejoramiento del casco histórico de Añelo, que tiene un presupuesto oficial de dos millones de dólares, y el centro cultural Aluminé, que demandará una inversión de 2,7 millones de dólares.

La devolución del préstamo se hará en 24 cuotas semestrales, la primera a saldar a los tres años del envío de la primera remesa de fondos. Además del capital, la provincia devolverá intereses en línea con tasa Libor para préstamos a seis meses aplicables al período de intereses, más un margen de 1,35%. La garantía de estos préstamos es la coparticipación federal de impuestos.

Al respecto, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, manifestó que “las obras tienden a diversificar y aumentar la matriz productiva, a buscar el equilibrio territorial y en estas circunstancias, generar puestos de empleo en el interior neuquino”.

En el marco de pandemia, “la salida es la reactivación económica con fuerte presencia del Estado generando obras y recursos para que la gente trabaje y tenga una vida digna”, dijo Ferrería y destacó la búsqueda de nuevas líneas de financiación “para muchos proyectos que hay en carpeta e distintas localidades de la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here