Un puente que cambiará el norte neuquino

Con un 80% de avance, el puente sobre el río Curi Leuvu podría inaugurarse en el primer trimestre del 2021.

Obra sobre el río Curi Leuvu / Prensa de Gobierno ED



NEUQUÉN (ED) — El nuevo puente sobre el río Curi Leuvu que incrementará la conectividad en la zona norte de la provincia presenta un 80% de avance. La obra continuó ejecutándose a pesar de la emergencia sanitaria, con estrictos protocolos, y desde el gobierno estiman que estará lista en el primer trimestre del 2021.

En comunicación con AM 550. el secretario general de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, informó que “en estos momentos se encuentra en un 80% de desarrollo la obra. Ya está realizada la superestructura, se están terminando de colocar las losas sobre la superestructura, y está poniendo en funcionamiento la planta de asfalto, para empezar la pavimentación de ese trazado, y también originar los nuevos accesos a la localidad de Chos Malal.

“Que es lo que le va a dar una transitabilidad más dinámica a todo el transporte de carga y la comunicación con la zona norte”, detalló.

Actualmente, entre Chos Malal y la ruta provincial 43 hay un puente de una sola mano. El nuevo proyecto de 250 metros de longitud, de acuerdo a Dacharry “es una pieza clave para la conectividad del norte neuquino. Es muy importante porque es nexo de la ruta nacional 40 y la ruta provincial 43 hacia Andacollo”.

Obra del nuevo puente / Prensa de Gobierno ED

Además, aclaró que se trata de obras que se han heredado de Nación, con transferencia de contratos a la provincia y que, si bien la instrucción del gobernador fue no frenar en ningún momento con los proyectos, durante la cuarentena no se han licitado nuevas obras.

Respecto a la mano de obra, el secretario destacó que se prioriza la mano de obra local, pero mencionó que “muchas veces se necesita personal técnico profesional, que tiene incumbencias en el área específica, como en el desarrollo de una obra de puentes, una obra vial, en una obra de electromecánica específica, por lo que se realizan los protocolos correspondientes, se les hace realizar el aislamiento social durante 14 días, y no hemos tenido inconvenientes en ese aspecto”.

“Hemos respetado los protocolos locales y la acumulación de gente en las obras se ha realizado a través de las áreas de Ciudadanía, con los permisos correspondientes. No hemos tenido inconvenientes porque son importantes para cada una de las localidades, como fuente de trabajo para bastante gente. Hemos desarrollado un circuito muy ágil y las empresas se han adaptado, han colaborado, han diseñado los protocolos que han sido aprobados”, concluyó Dacharry.

Obra sobre el río Curi Leuvu / Prensa de Gobierno ED

El nuevo puente tendrá 250 metros de longitud, está emplazado en la ciudad de Chos Malal, metros río arriba del actual puente de una sola mano. Actualmente tiene un avance del 80 por ciento.

La obra realizada por la dirección provincial de Vialidad consiste en la construcción de un puente conformado por 40 vigas de hormigón armado postesado. La calzada de hormigón contará con dos manos de circulación, conformando un ancho de 8,30 metros y también tendrá veredas peatonales en ambos lados de 1,20 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here