Reactivan la campaña de donación de sangre

Se extenderá hasta el viernes de esta semana, con protocolo por turnos y distanciamiento social.

Archivo Donación de sangre Foto NA Daniel Vides



NEUQUÉN (ED) — El Centro Regional de Hemoterapia comenzó hoy una nueva campaña de donación de sangre, que se extenderá hasta el viernes de esta semana, con protocolo por turnos y distanciamiento social, en el Cine Teatro Español del centro de la ciudad.

En el marco de la pandemia de coronavirus, las donaciones de sangre disminuyeron considerablemente, por lo que desde el Centro Regional aclararon que, si bien su edificio se encuentra junto al hospital con atención a pacientes con COVID-19 Bouquet Roldán, cuentan con una entrada independiente y sólo se reciben a personas que se suponen sanas, incluyendo a los donadores de plasma.

“En principio nos manejamos muy bien llamando a los donantes voluntarios, pero llega un momento en el que se debe esperar dos meses para volver a donar, o quizás tienen otros motivos por lo que no pueden volver. Por ello se decidió con la subsecretaría fomentar lo que están pidiendo también desde Nación: las colectas externas de sangre”, comentó al respecto la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Paulina Rodríguez.

Además, en comunicación con radio Calf, la doctora destacó que están trabajando al día. “Hoy dependemos de si están activadas las cirugías programadas o no, y tenemos un stock, mientras realizamos colectas externas” y agregó: “Necesitamos que nos ayuden porque siempre tenemos pacientes complicados, como los oncohematológicos, que muchas veces son niños y requieren constantemente plaquetas y glóbulos rojos, y los pacientes de accidentes y cirugías de urgencia”.

En el Cine Teatro Español trabajarán hasta el viernes de 8 a 14, con turnos solicitados previamente al 4481213 o 4482595. “Es recomendable que desayunen y tomen medio litro de agua media hora antes de donar. Si fueron pacientes de COVID, tienen que pasar 28 días desde su alta. Pedimos que quienes puedan y quieran, se acerquen”, mencionó Rodríguez.

“Los vamos a cuidar, tenemos todos los elementos de protección personal, un lugar para higienizarse, mantenemos distanciamiento de seguridad”, recalcó la doctora.

Por último, la directora del Centro se refirió a las campañas de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus y afirmó que los vecinos “están siendo muy solidarios”. Para donar, los convalecientes se tienen que comunicar al 2995087107, enviar su certificado de alta y, a los 14 días de su alta, son convocados a una entrevista médica, donde se toman muestras de sangre para evaluar si generaron anticuerpos y están en estado de donar a pacientes graves.

“Los donantes que vayan, si pueden sacarse una selfie para el Centro Regional de Hemoterapia con una frase, nos ayuda a la difusión y que la gente más joven se acerque”, concluyó Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here