Acuerdo para normalizar la venta de dólares

El BCRA solicitó a la ANSES información para validar a los bancos los datos necesarios "a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento".

BCRA Foto archivo Reuters.



BUENOS AIRES  (NA) — El Banco Central y la ANSES llegaron hoy a un acuerdo de colaboración para comenzar a normalizar la venta de moneda extranjera para ahorro, indicó la autoridad monetaria.

El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce señaló en un comunicado que solicitó a la ANSES la información para validar a los bancos los datos necesarios “a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento”.

“A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la ANSES para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA”, subrayó la autoridad monetaria.

En ese sentido, remarcó que “la ANSES compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información”.

Fuentes de la autoridad monetaria aseguraron a NA que, tras el entendimiento, el sistema volverá a ser como el de días atrás, mientras se espera que para el viernes “ya esté todo funcionando” de manera habitual.

El Banco Central también dio a conocer que se eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas, y que hasta el momento también estaban frenadas.

Este martes, por quinto día hábil consecutivo los ahorristas tuvieron problemas a la hora de intentar adquirir el cupo permitido de 200 dólares mensuales con los recargos correspondientes.

La ausencia de operaciones en los bancos puso mayor presión sobre el blue, que subió al rango ubicado entre los $143 y $144, así como también a las cotizaciones financieras, que terminaron en niveles históricos.

Ante el complejo panorama en las entidades financieras, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, había estimado que, si las dificultades persistían en los sistemas, los ahorristas iban a volver a comprar dólares recién a principios de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here