El turismo neuquino marchó por la reactivación

Se sumaron críticas por la percepción del 35% sobre la compra de servicios turísticos. Exigen apertura de la actividad y vuelos.

Reclamo de empresas de turismo en Neuquén Foto Sebastián Puentes



NEUQUÉN (ED) — Con el objetivo de proteger los empleos y pactar una vuelta de los transportes aéreos y terrestres, y en el marco de las manifestaciones en defensa de la actividad turística en el resto del país, en Neuquén el sector se convocó a las 11 en el monumento a San Martín, con críticas y peticiones hacia el Estado nacional y el provincial.

La actividad agrupó a organizadores de eventos, estudiantes, pasajeros, hoteleros, empresas de viajes de Neuquén y Río Negro que recurrieron a carteles y aplausos para manifestar la situación de asfixia económica.

“La actividad está parada, en una ciudad patagónica si no tenés vuelos y no tenés transporte terrestre, las agencias van a cerrar todos los días. El panorama es muy desalentador. Acá si no hay aviones, no hay turismo. Hay que tener conectividad, empezar con algo. Todas las empresas de transporte ya tienen sus protocolos. Hay que empezar a animarse y arrancar de poco, porque la gente tiene que recuperar la confianza”, comentó esta mañana Silvia Harguindeguy, propietaria de la agencia de viajes Las Bardas.

Además, en comunicación con La Red Neuquén, Harguindeguy planteó que es necesario que se extiendan créditos a tasa cero y nuevos programas de asistencia económica. Respecto al regreso de la percepción del 35% sobre la compra de servicios turísticos en agencias de viajes, la dueña de Las Bardas opinó que “es un robo, es inaceptable porque la actividad está en cero”.

También manifestó confusión en su aplicación y afirmó: “Los boletos que se venden hoy ya vienen con esta nueva diferencia, no sabemos qué va a suceder con los que fueron reprogramados”.

Harguindeguy argumentó que, en consideración de la incertidumbre respecto al fin de la cuarentena y la aparición de una vacuna contra el COVID-19, lo ideal es aprender a convivir con el virus y, con protocolos, iniciar de a poco la restauración de una “normalidad” con servicios de transporte, para reactivar la economía turística.

“Hay que tener un plan B, empecemos a pensar en la gente que tiene un viaje planeado, que tiene familia en el exterior. El mundo ya empezó a moverse”, expresó.

Por último, la referente local de las agencias de viajes solicitó que se abran canales de comunicación con el gobierno, “para poder colaborar con nuestra experiencia y evaluar qué están haciendo los otros países del mundo”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here