Acipan alertó sobre la caída en el consumo

El Observatorio Económico realizó un nuevo relevamiento e indicó que, si bien la apertura es alta, la caída en el consumo del 50% atraviesa a la mayoría de los rubros.

Archivo -Comercios Foto Marcelo Capece



NEUQUÉN (ED) — El Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) realizó un nuevo relevamiento sobre empresas de más de 30 rubros en la ciudad, que reveló que el 72% de las empresas tuvo actividad entre junio y agosto, pero no superó el 60% de su operación normal.

“En promedio, ha caído más del 50% el consumo, que es una barbaridad, es muchísimo. Algunos sectores comenzaron a ver mejoras, pero la mayoría no. Evidentemente se está trabajando en base a ahorros, a disminución de capital y también en base a algo de crédito, porque la realidad es que con esas cifras no se puede aguantar”, expresó esta mañana el presidente de Acipan, Daniel González.

El informe declara que el 98% de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación en el bimestre junio-agosto de 2020 en comparación con el mismo período del 2019. Además, casi el 47% del total de las empresas manifestó una retracción en las ventas de entre 50% y 100%. Tan sólo un 2% dice haber incrementado sus ventas.

En comunicación con AM 550, González analizó que la caída en las ventas es multicausal, por lo que plantear una flexibilización en los horarios de apertura no terminaría de solucionar las complejidades que atraviesan comerciantes e industriales. “Creo que hay un poco de miedo en la población que hace que no salga tanto a consumir, hay disminución del poder adquisitivo, el transporte público es solamente para los esenciales, hay varios motivos que hacen que esta situación”, afirmó.

“Han repuntado corralones de construcción, pinturerías, ferreterías, ese tipo de comercios, y en general la actividad de la construcción privada, también”, señaló el referente de Acipan. Sin embargo, recordó que “a fines de junio nosotros habíamos detectado que durante la pandemia se habían cerrado entre 300 y 400 locales comerciales”.

De las empresas que alquilan sus locales para operar, casi el 62,7% pudo
abonar el 100%, mientras que 21,6% pudo hacerlo parcialmente. El 15,7% no pudo abonarlo. Respecto a las ayudas del Estado, el informe indica que casi el 60% de los empresarios accedieron a ellas, mientras que un 38% no pudo hacerlo.

Por último, el presidente comentó que este mediodía se reunirían con el sector gastronómico, para evaluar de qué maneras pueden mejorar su realidad durante la cuarentena. Sobre la medida que provincia impulsó para restringir la circulación vehicular a partir de las 18, que fue profundamente criticada por los gastronómicos y ya fue desestimada, González planteó que “para mi criterio no tuvo demasiado resultado” y “no tuvo mucho sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here