Se levantó la toma de Obrero Argentino y Boërr

Las 90 familias que ocupaban el predio serán incluidas en los listados para acceder a los loteos municipales, y el predio se convertirá en un espacio recreativo.

Archivo Toma Foto gentileza Lucas Jara ED



NEUQUÉN (ED) — Cerca de 90 familias de la toma ubicada en el predio de Obrero Argentino y Boërr firmaron el acuerdo para desocupar el espacio de forma voluntaria y serán incluidos en los listados para acceder a los loteos con servicios. El predio será destinado a la construcción de un espacio recreativo y deportivo.

En comunicación con Canal 7, ayer el secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Diego Cayol, explicó que “hasta que ingresamos a la gestión, la situación era muy tensa, esto venía de un proceso violento. Mediación Penal colaboró muchísimo, de hecho, este proceso se firma en la fiscalía para desestimar el expediente que tenía que ver con la usurpación del terreno”.

Cayol detalló que la idea era resolver el conflicto por la vía pacífica, por indicación del intendente. De esta manera, buscaron conformar acuerdos con los vecinos, quienes ayer a las 10 se retiraron por completo del espacio. También recordó que el personal de Mediación Penal de la Fiscalía fue quien reunió en un principio a las partes.

En octubre del año pasado la policía ingresó al predio para desocuparlo por la fuerza, por lo que algunos vecinos de la toma se resistieron con piedrazos y bombas molotov. La jornada terminó con represión, balas de goma y gases lacrimógenos.

Según agregó ayer el coordinar de Hábitat y Urbanismo de la municipalidad, Marcos Zapata, “En cuanto a la reubicación, trabajaremos con aquellos que se retiraron de manera voluntaria y que accedieron a firmar este acuerdo para que tengan una solución habitacional, en caso de que cumplan con los requisitos correspondientes de Ley, para los loteos que estamos llevando adelante en la ciudad”.

En el terreno restituido al Estado municipal se comenzaron inmediatamente tareas de limpieza e instalación de cerco perimetral, “para que se pueda empezar a trabajar en el uso que finalmente le daremos”.

A partir de la semana que viene comenzará el trabajo de diseño del nuevo espacio verde, con participación de las vecinas y los vecinos. “El objetivo es que se sientan parte de este nuevo parque deportivo recreativo que va a haber en la ciudad”, concluyó Cayol.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here