Gutiérrez negó que falten respiradores

Salió al cruce de las críticas contra el sistema de salud neuquino y remarcó: “no son tiempos de generar pánico". Además, anunció que 80 médicos reforzarán la lucha contra el COVID-19.

Vista de las camas y respiradores. Foto NA: Juan Vargas



NEUQUÉN (ED) — El gobernador Omar Gutiérrez defendió el sistema de salud neuquino y salió al cruce de las denuncias por faltas de equipamiento. Recordó que en la provincia hay 170 respiradores en funcionamiento con un nivel de ocupación del 96 por ciento.

“Tenemos otros 60 respiradores que hemos ido adquiriendo, las autoridades de Salud reorganizarán al personal para ponerlos en funcionamiento si es necesario”, precisó.

Gutiérrez negó que haya personas “esperando por un respirador” y remarcó: “no son tiempos de generar pánico, no voy a entrar en confrontaciones, pero tampoco permitir que se difundan informaciones que son falaces”.

Indicó que “lamentablemente en el mundo entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que llegan a un respirador, mueren” y que “en nuestra provincia ocurre lo mismo casi con dos de tres personas que llegan a esa instancia. Lo que hay que evitar es llegar al respirador”.

En cuanto al refuerzo del sistema sanitario, Gutiérrez anunció que 80 médicos se sumarán a la lucha contra el COVID-19. Se trata de profesionales recientemente recibidos y estudiantes del último año de la carrera que cursan en la facultad de Medicina de la UNCo y adelantó gestiones nacionales por 40 estudiantes de la carrera de Enfermería.

Finalmente, remarcó que “Neuquén es la primera provincia del país donde se está investigando la aplicación de suero equino para el tratamiento de enfermos, que de acuerdo con los primeros ensayos es mucho más potente que el plasma de pacientes recuperados”. Sin embargo, aclaró que aun están en una etapa de investigación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here