Abren diálogo por el conflicto de Cerámica Neuquén

La jueza Reynals convocó a un "ámbito de diálogo entre todas las partes involucradas" para mañana.

Archivo Cerámica Neuquén. Foto Prensa Obrera ED



NEUQUÉN (ED) — Como consecuencia de la situación de tensión que se vivió el jueves pasado en las puertas de Cerámica Neuquén, con el intento de avanzada en la tasación para el remate y el desalojo de las instalaciones, la jueza del concurso preventivo, María Eliana Reynals, hizo lugar al pedido de los trabajadores y convocó a un “ámbito de diálogo entre todas las partes involucradas” para mañana.

La audiencia se llevará a cabo este martes a las 10, de forma presencial, en el Juzgado Civil N° 1. Participarán la empresa concursada, los trabajadores de Cooperativa de Trabajo Confluencia Ltda, los ex trabajadores de Cerámica Neuquén  y la sindicatura ceramista. Los obreros y obreras convocaron a ir movilizados hasta la reunión.

Bernardo Retamales, presidente de la cooperativa, señaló que la reunión se consiguió producto “de la contundente respuesta que los trabajadores y trabajadoras de Cerámica Neuquén junto a las organizaciones sociales y políticas”.

Por su parte, Mariano Pedrero, abogado de los ceramistas, evaluó como un paso adelante la convocatoria luego de la situación vivida el jueves.

Además, comentó que “el martillero, los jefes policiales y los grupos especiales se retiraron y la jueza del Juzgado Civil N° 1 convocó a audiencia para este martes, tanto a los empresarios, como a los ex trabajadores y a quienes hoy conforman la cooperativa y garantizan que esa fábrica siga produciendo”.

Pedrero considera que la salida de fondo para los trabajadores y trabajadoras es “la ley de expropiación que tenemos en la Legislatura, pero estamos abiertos a alternativas que resuelvan el conflicto siempre y cuando se tenga en cuenta la producción y puesta en marcha del trabajo”.

Este mediodía habrá una reunión multisectorial convocada para discutir las novedades y pasos a seguir con los sectores que estuvieron apoyando a los ceramistas, como organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles, contra el remate de la fábrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here