Se podaron más de 4 mil árboles este invierno

Llegaron a 47 barrios neuquinos, con 2.139 domicilios visitados, 4.733 árboles podados y 1.219 árboles extraídos.

Fabian Heuberger Foto Espacios Verdes ED



NEUQUÉN (ED) — Con el inicio de septiembre, finalizó la temporada de poda en la capital, y el municipio informó que se alcanzaron a podar más de 4.000 árboles en la vía pública, entre mayo y agosto. Los levantamientos de copa llegaron a 47 barrios neuquinos, incluyendo a los árboles de vereda, responsabilidad de los vecinos, pero bajo la autorización del Ejecutivo.

El subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Herberguer, informó que este año se alcanzó a toda la ciudad: “Tuvimos solicitudes de 47 barrios, lo que nos arrojó un total de 2.139 domicilios visitados, 4.733 árboles podados y 1.219 árboles extraídos”. El balance fue considerado positivo, dado que duplicó lo realizado en el 2019 y el funcionario destacó que “ha sido un gran esfuerzo en estos tiempos que estamos viviendo de pandemia”.

Respecto a las responsabilidades, Herberguer recordó que el municipio se encarga de la poda de los árboles de los espacios públicos, pero los de vereda son responsabilidad de los vecinos y vecinas. “Ellos solicitan la autorización, nosotros se las damos y deben contratar a los podadores autorizados por la municipalidad, quienes hicieron los cursos correspondientes”, dijo.

Asimismo, el subsecretario resaltó que luego de la poda, cada frentista debe hacerse cargo de la disposición final del residuo de ramas. “Esto lo decimos siempre y es muy importante que el vecinos que poda no tire sus desechos en los espacios públicos, que tomen conciencia de eso”. El destino adecuado para los restos de poda en Neuquén es un centro de de transferencia para residuos voluminosos.

Respecto a las extracciones, el funcionario aclaró que las autorizadas tuvieron una evaluación previa por parte de los profesionales del municipio. “Tuvimos olmos y awariguay que estaban enfermos o en veredas muy chicas, ocasionando problemas con sus raíces”, informó y aclaró que todo árbol que se extrae debe ser reemplazado por otra especie autorizada para colocar en veredas, según la Ordenanza 1.009.

Por último, el director de Arbolado Urbano, Alejandro Hobert, expresó que trabajaron en los barrios “donde vecinos o comisiones vecinales solicitaban los permisos. Hemos duplicado los permisos respecto al año pasado y dimos respuesta a todas las demandas”, y agregó que todas las tramitaciones fueron virtuales, debido al contexto de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here