Sigue la tensión petrolera, ahora en conciliación

Trabajo dictó la conciliación obligatoria durante 15 días. Las negociaciones para la reactivación de Vaca Muerta llegaron a un intervalo. "Acá no hay conflicto colectivo", aclaró Pereyra.




NEUQUÉN (ED) — El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que los sindicatos de petróleo y gas cesen el paro durante 15 días y lleguen a un acuerdo con las cámaras que agrupan al sector.

Con el saldo negativo de las anteriores reuniones y la novedad de que no pagarían el incremento reclamado de la paritaria del año pasado, las negociaciones para la reactivación de Vaca Muerta llegaron a un intervalo, que obligó al sindicato a retomar las medidas de fuerza.

Si bien quedaron desactivados los paros generales y sorpresivos, anunciados por Pereyra, la medida nacional no descomprimirá el reclamo del 16,2% que el gremio venía pidiendo, en función de la paritaria del año pasado que contemplaba su actualización por inflación.

“Parece que no les interesara, y esto resiente todo el sistema, más ahora, donde se tienen que poner todos los recursos que tenemos para enfrentar esta pandemia”, denunció hoy Pereyra a radio Calf.

En la previa, el secretario general había anunciado que “las conciliaciones se cumplen, pero en lo que hace al pago de los aportes que les han retenido a los trabajadores, nosotros les vamos a seguir pidiendo dentro del marco de la conciliación, que paguen la deuda. No pueden retener dinero que no es de ellos”, sostuvo.

Por último, y en sintonía con las opiniones del ex gobernador Jorge Sapag, el secretario general postuló que la reactivación es necesaria para que no peligren los precios y, sobre todo el abastecimiento de gas el año que viene. “De hecho, nosotros en invierno hemos importado gas”, dijo y agregó: “Nosotros no podemos firmar un acuerdo definitivo si no tenemos un sendero de reactivación. Tenemos que tenerlo. Sino es dar un cheque en blanco, hagan lo que quieran”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here