Alfonsín lamentó la incomprensión de Juntos por el Cambio

"Lo que le está pasando al Presidente (Alberto Fernández) me hace acordar a lo que le pasó a Raúl Alfonsín”, aseguró el embajador argentino ante España.

Ricardo Alfonsín. Archivo Foto NA Juan Vargas



BUENOS AIRES (NA) — El embajador argentino ante España, Ricardo Alfonsín, lamentó hoy la “incomprensión” de la alianza opositora Juntos por el Cambio con el Gobierno y pidió discutir el régimen de coparticipación.

“Lo que le está pasando al Presidente (Alberto Fernández) me hace acordar a lo que le pasó a Raúl Alfonsín, por la incomprensión por parte de la oposición acerca de las dificultades en aquella transición. No advertían las dificultades que había que enfrentar. Se le reclama que actuara como si no existieran las limitaciones económicas, sociales, internacionales, políticas. Hoy se habla como si no existiera la pandemia”, sostuvo el diplomático.

En diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, el ex diputado nacional se refirió a la decisión del jefe de Estado de quitarle un punto de coparticipación para otorgárselo a la Provincia de Buenos Aires y afirmó que “durante el Gobierno de (María Eugenia) Vidal se pedía lo mismo”, ante lo cual recordó que se le aumentaron los fondos a la Provincia, pero que se vieron “licuados” al tener que hacerse cargo los subsidios a los servicios públicos.

“Es una vieja discusión que se va a saldar cuando podamos discutir lo que dispuso la constitución del 1994, que discutamos la coparticipación primaria y la secundaria”, señaló el dirigente radical.

Al ser consultado sobre las críticas de la oposición ante la medida, Alfonsín remarcó que “pueden tener mil diferencias con el Gobierno, pero no pueden decir que no dialoga”.

“Todos sabían que en algún momento había que hacer algo. Hay algunos en la oposición están tan ansioso que pierden los estribos”, añadió.

En ese sentido, el embajador remarcó que “hay que resolver” el conflicto con la Policía Bonaerense e indicó: “Todos tenemos sensibilidad y memoria de lo que ocurrió en la Argentina. No es la primera vez. Ocurrió en Ecuador, en Bolivia. La cosa empieza con las Fuerzas de Seguridad, que se niegan a obedecer las órdenes del Presidente y después empiezan las Fuerzas Armadas”.

“Acá se estaba sembrando un clima muy complejo. Puede ser que haya habido una reacción exagerada, que no haya tenido que ver con la intención de los que reclamaban”, señaló el ex diputado nacional, aunque aclaró que “no se dan las condiciones que existen necesariamente para los golpes de Estado tradicionales: unas fuerzas armadas y una sociedad poco comprometidas con la democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here