Registraron 102 nuevos casos y dos muertes por COVID-19

Neuquén llegó a los 4.277 casos confirmados totales y perdió dos pacientes de la capital, de 90 y 60 años.

Calles neuquinas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — De acuerdo a la última actualización en el reporte de Salud, se notificaron 102 nuevos casos de coronavirus en la provincia, que elevaron los casos totales a 4.277, desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, aclararon que por un desperfecto técnico se pudieron procesar menos muestras de las habituales, por lo que el total real probablemente sea mayor. Además, ayer fallecieron dos pacientes con COVID-19.

Las personas que murieron este martes a causa de la infección de coronavirus son un hombre de 90 años, de Neuquén capital, con fibrilación auricular, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal crónica, demencia y secular neurológico, que se encontraba internado en un efector de dicha ciudad; y un hombre de 60 años, también de la capital, sin comorbilidades de jerarquía, que estaba internado. El total de víctimas fatales en Neuquén ascendió a 73.

Asimismo, se confirmaron 50 casos en Neuquén capital, 19 en Plottier, 15 en Centenario, nueve en Cutral Co, cuatro en Plaza Huincul, uno en Senillosa, uno en Picun Leufu, uno en El Sauce, uno en San Patricio del Chañar y uno en Rincón de los Sauces. Del total de 102 casos, al menos ocho son mayores de 60 años, población vulnerable a la infección.

Los casos activos hasta el momento en la provincia son 1.951, de los cuales 1.016 pertenecen a la capital neuquina. Las localidades que permanecen con casos activos, además de Neuquén son: Centenario (278), Plottier (207), Cutral Co (184), Plaza Huincul (59), Senillosa (41), San Patricio del Chañar (41), Zapala (28), Picun Leufu (18), Chos Malal (13), Las Ovejas (12), Añelo (11), Rincón de los Sauces (11), Vista Alegre (6), Santo Tomás (6), El Huecú (5), Paso Aguerre (4), Las Lajas (4), San Martín de los Andes (2), El Chocón (2), Piedra del Águila (1), Huinganco (1) y El Sauce (1).

Entre los casos que permanecen activos, se informó que 79 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos, 15 en Terapia Intermedia, 75 están en salas generales, 14 fueron aislados en el Duam y los 1.768 restantes son pacientes ambulatorios. El porcentaje de ocupación de camas es del 89%, sobre el total de la provincia.

Por otra parte, ayer también se reportaron 121 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia: 75 personas de Neuquén capital, 17 de Centenario, ocho de Plottier, ocho de Zapala, seis de El Huecú, tres de Las Ovejas, una de Chos Malal, una de San Martín de los Andes, una de Senillosa y una persona de Vista Alegre. Se trata de 67 mujeres y 54 varones, cuyas edades oscilan entre los 11 meses y los 79 años. El total de casos recuperados, hasta hoy, es de 2.253 pacientes.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios, como Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here