Centenario refuerza su atención a pacientes COVID

El hospital de la segunda localidad con más casos confirmados instaló una carpa sanitaria que funciona como guardia para pacientes con síntomas respiratorios.

El Ejercito Argentino armó una carpa en el hospital de Centenario Foto: corresponsalía Centenario ED



NEUQUÉN (ED) — En el marco de la multiplicación de casos que vivió durante el último mes, Centenario decidió reforzar sus estrategias de atención a pacientes con coronavirus, instalando un hospital de campaña para que allí funcione la guardia para pacientes con síntomas respiratorios. Hace menos de una semana la Zona Sanitaria I debió incorporar al hospital de Centenario al listado de los establecimientos aptos para responder a la pandemia.

Al ser la segunda localidad de la provincia con más casos confirmados, con 278 activos hasta anoche, personal del Batallón de Ingenieros de Montaña N°6 del Ejército Argentino instaló ayer la carpa sanitaria de 40 metros cuadrados en el predio del hospital. “El paciente COVID confirmado asiste a la guardia respiratoria en la ambulancia y pasa a una sala de observación, para no estar en contacto con el resto de los pacientes. Los pacientes derivados de Neuquén a Centenario ingresan por una entrada específica”, informó la doctora Eugenia Leaden.

El hospital de Centenario “Dr. Natalio Burd” cuenta con la complejidad suficiente para atender pacientes con cuadros leves o moderados, pero sin requerimiento de asistencia mecánica respiratoria, dado que no cuentan con los insumos e infraestructura necesaria. Los pacientes graves de coronavirus son derivados al Castro Rendón, mientras que el hospital provincial envía casos moderados al nosocomio de Centenario. Los casos leves o asintomáticos reciben seguimiento de Salud desde sus hogares, donde permanecen en aislamiento obligatorio.

“Tenemos 12 pacientes internados con COVID-19 y seis sospechosos a la espera de resultados. Estamos con un aumento notable en la cantidad de casos en la consulta diaria, tanto de los pacientes citados para hisoparse por contacto estrecho con casos confirmados, como de sintomáticos respiratorios”, informó ayer la doctora Leaden y adviritó: “Centenario, tanto como el resto de los hospitales de la provincia, va a tener 100% de ocupación de camas y no va haber con qué dar respuesta a la población. Este es el momento en que la responsabilidad individual tiene que primar, y tenemos que estar dentro de nuestras casas, para que no colapsemos”.

Por último, Leaden solicitó: “Por favor, les pedimos que se cuiden con tapabocas en todo momento, higiene de manos permanentemente y la protección ocular, en caso de ser posible. También les pedimos encarecidamente que no se junten, yo sé que la población está cansada, pero mantengan la distancia y no tomen mate. Es la única forma de detener esto”.

El Ejercito Argentino armó una carpa junto el hospital. Foto: corresponsalía Centenario ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here