El Bouquet Roldán espera la habilitación de 40 camas

Actualmente tiene 19 adultos internados y un niño con un caso sospechoso de coronavirus. Además, sólo acepta casos moderados, derivando los otros al Castro Rendón.

Hospital Bouquet Roldán Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El hospital Bouquet Roldán de Neuquén actualmente recibe internaciones únicamente de pacientes con COVID-19, con cuadros moderados, derivando los graves al Castro Rendón, y se encuentra a la espera de la habilitación de 40 camas, con enfermeros y médicos calificados.

Según explicó la directora del centro de Salud, Fabiola Rodríguez, actualmente hay 19 pacientes con casos activos de coronavirus internados y un caso sospechoso en el área de internación pediátrica. “Estamos recibiendo pacientes bastante complejos, derivamos dos pacientes por día a terapia intensiva. Requieren ser intubados y derivados al equipo del Castro Rendón, nuestro equipo está calificado, pero no da la infraestructura. En todo caso, llegado el momento, deberá ser planteado con el ministerio”, detalló.

Además, en comunicación con radio Calf, la médica informó que la guardia del Bouquet Roldán fue dividida entre patologías respiratorias y no respiratorias, esta última ubicada en los que solían ser consultorios externos. “No tenemos internación no COVID actualmente, la mayor complejidad es resuelta por el Castro Rendón y el resto es absorbido por el Heller o el hospital de Plottier”, explicó.

Respecto a su intención de reforzar el personal con nuevos profesionales, Rodríguez evaluó hay diversos factores que han influenciado en la carencia. Consideró que lo económico, razones familiares y el miedo generalizado a trabajar en unidades de COVID fueron enumerados como causas por las cuales faltan médicos calificados en Terapia Intensiva, clínicos, médicos de guardia y enfermeros en todos los centros de Salud.

“A todos nos preocupa la situación actual, no debemos minimizar ni negar el momento en el que estamos. La gente debe conocer lo que sucede, los próximos dos meses van a ser difíciles y claves, y si no tenemos la conciencia social para cuidarnos, vamos a pasarla mal. Hay que reforzar los cuidados individuales y no asustarnos, sino conocer el mecanismo de la enfermedad y las medidas de precaución, como el barbijo y el lavado de manos para proteger al otro”, recordó Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here