Busamia respaldó el cambio de horarios en las audiencias

El vocal del TSJ ratificó que los defensores de circunscripción y los defensores penales públicos tienen dedicación "full time" para atender durante la siesta.

Ciudad Judicial ED / Foto ED



NEUQUÉN (ED) — La presidencia del Tribunal Superior de Justicia neuquino ayer dictó un decreto con el que autoriza a los directores de oficinas judiciales a que atiendan en el horario que sea necesario para poder realizar efectivamente las audiencias penales vía Zoom, incluyendo a la hora de la siesta. Se espera resistencia por parte de los defensores penales, quienes ya anunciaron su descontento.

El vocal del TSJ, Roberto Germán Busamia, explicó esta mañana que los defensores de circunscripción y los defensores penales públicos de la ciudad de Neuquén evaluarán finalmente si el conflicto de intereses se irá resolviendo administrativa o jurisdiccionalmente. Ayer trascendió que los trabajadores de la Justicia solicitaron mayor información sobre la medida, entendiendo que se trató de una decisión  infundada.

“Los defensores hicieron algunas observaciones porque querían ver cuál era la motivación, dieron a conocer la complicación que les generaría en su organización laboral y familiar esto, querían saber con qué personal, con qué empleados del Poder Judicial se llevarían adelante esas audiencias, quiénes serían los operadores de fuero, vinculando esto con la medida de fuerza del Sindicato de Empleados Judiciales y, finalmente, hicieron saber que cualquier modificación de horario debía ser hecho con perspectiva de género”, detalló Busamia.

Además, en comunicación con FM La Red, el vocal afirmó que el Tribunal decide el horario de servicio de todos los funcionarios y ratificó que los defensores y magistrados “tenemos dedicación full time”. En su opinión, las audiencias deben avanzar, ya que cayeron un 50 por ciento desde que inició la pandemia:

“Los magistrados del fuero penal siempre manifestaron su disposición absoluta a realizar audiencias cuando sean necesarias, así que, por supuesto, vamos a atender cualquier situación particular que planteen, que tengan dificultad para cumplir con el deber de asistir a las audiencias. Pero las audiencias las debemos hacer”, planteó y agregó:

“Según nos informó el director de la oficina de Neuquén, hay alrededor de 800 audiencias pendientes de realización, lo que implica más o menos un mes y medio de trabajo normal. El ritmo está reducido, entonces si nosotros logramos realizar audiencias en ese horario extendido, entendemos que la regularización nos puede llevar entre uno y dos meses”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here