Koopmann celebró el debate por el fondo anticíclico

El vicegobernador señaló que es el momento de avanzar sobre la ley porque “todo el arco político está convencido”.

El vicegobernador Marcos Koopmann Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — El vicegobernador Marcos Koopmann celebró la participación e interés que desató el debate por el fondo anticíclico que permitirá a la provincia enfrentar momentos de crisis. Se trata de viejo anhelo que ahora parece estar más cerca de hacerse realidad, porque “todo el arco político está convencido”.

“Bienvenido el debate porque es una ley estructural para la provincia del Neuquén”, expresó Koopmann y advirtió que el punto de concordancia entre los seis proyectos es que están de acuerdo en constituir un fondo anticíclico, “después hay muchas diferencias entre ellos”. 

En diálogo con el programa Vos a Diario – RN Radio, consideró que los debates van a continuar, “porque son una herramienta, activa, abierta” que ha generado mucho interés y están recibiendo consultas y propuestas, no solo de los actores políticos, académicos o universitarios sino del sector público y privado, también. 

Sobre el origen de los recursos, Koopmann observó que la mayoría está de acuerdo que deben ser regalías del gas y petróleo.

“Algunos como el MPN habla del recurso que genere la exportación de ese gas y ese petróleo, otros plantean que sean recursos que ya se estén generando en gas y petróleo, y otros proyectos que son más abarcativos, recursos en general”, detalló.

Por otra parte, se refirió a otro punto de diferencia, que establece es si esos recursos son pre o pos-coparticipación hacia los municipios. 

A modo personal, consideró que “debe ser recursos pos-coparticipación, para que los municipios sigan recibiendo los recursos que hoy reciben” Asimismo, dejó abierta la posibilidad a que con ese dinero se afronten gastos corrientes de las localidades o se realice un fondo anticíclico propio.

Koopmann anticipó que quedan más audiencias, y a medida que el debate se profundice se sumarán proyectos y expositores. “Hay empezar a concretar lo que se está pensando porque hace muchísimos años que se habla del fondo anticíclio y hoy está dada la oportunidad para poder hacerlo, porque el arco político está convencido de que hay que hacerlo”, indicó. 

En esta línea, advirtió que no quiere decir que la ley tendrá aplicación automática y ejemplificó que el fondo noruego recién al sexto año comenzó a recibir recursos.  

Por otra parte se refirió al debate de la coparticipación y observó que “hay que pensarlo en forma más profunda, no solamente cómo se distribuyen los recursos sino cómo se desarrollan las distintas regiones”. 

“No es un punto más o un punto menos, es más profundo el debate”, enfatizó.

“Creo que esta herramienta que discutimos ahora como es el fondo anticíclico nos ha generado experiencia de que cuando el debate es abierto, positivo, nutritivo, constructivo, se puede llegar a buen puerto”, finalizó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here