Cuatro fallecidos y más de mil casos activos en la capital

Ayer se confirmaron 137 nuevos casos de coronavirus, que aumentaron los casos totales a 4.055. Los fallecidos ya son 68 en la provincia y la ocupación de camas alcanzó el 89%.

Salidas recreativas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — De acuerdo a la última actualización en el reporte de Salud, se notificaron 137 nuevos casos de coronavirus en la provincia, que elevaron los casos totales a 4.055, desde el inicio de la pandemia. Además, por segundo día consecutivo, ayer fallecieron cuatro pacientes con COVID-19, siendo ya 68 la cantidad de víctimas fatales en Neuquén.

Las personas que murieron este sábado a causa de la infección de coronavirus son una mujer de 82 años, de Plottier, con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, obesidad y diabetes, que se encontraba internada en un efector de dicha ciudad; una mujer de 60 años, de Plaza Huincul, sin comorbilidades de jerarquía, que estaba internada en una institución de su localidad; un hombre de 81 años, de Huinganco, con hipertensión arterial, que se encontraba internado en un efector de Zapala; y un hombre de 60 años, de Cutral Co, con diabetes y obesidad.

Asimismo, se confirmaron 59 casos en Neuquén capital, 31 en Centenario, 20 en Plottier, 12 en Cutral Co, nueve en Senillosa, dos en Plaza Huincul, uno en Zapala, uno en Picun Leufu, uno en Las Lajas y uno en Chos Malal. Del total de 137 casos, 12 son mayores de 60 años, población vulnerable a la infección.

Los casos activos hasta el momento en la provincia son 1.918, de los cuales 1.001 pertenecen a la capital neuquina. Las localidades que permanecen con casos activos, además de Neuquén son: Centenario (275), Plottier (207), Cutral Co (171), Plaza Huincul (55), San Patricio del Chañar (40), Senillosa (40), Zapala (25), Las Ovejas (18), Picun Leufu (17), Chos Malal (16), El Huecú (11), Añelo (10), Rincón de los Sauces (10), Vista Alegre (7), Paso Aguirre (4), Las Lajas (3), San Martín de los Andes (3), El Chocón (2), Santo Tomás (2) y Huinganco (1).

Entre los casos que permanecen activos, se informó que 75 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos, siete en Terapia Intermedia, 69 están en salas generales, 13 fueron aislados en el Duam y los 1.754 restantes son pacientes ambulatorios. El porcentaje de ocupación de camas es del 88% en UCI para pacientes con COVID-19, y del 89% sobre el total de camas en la provincia.

Por otra parte, ayer también se reportaron 48 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia: 28 personas de Neuquén capital, 12 de Centenario, seis de Plottier, una de Zapala y una persona de Plaza Huincul. Se trata de 31 varones y 17 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 74 años. El total de casos recuperados, hasta hoy, es de 2.069 pacientes.

A la fecha, hay 136 pacientes que han sido receptores de plasma, 53 en el hospital provincial Castro Rendón, nueve en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, 17 en el hospital de Zapala, dos en el sanatorio Plaza Huincul, 16 en la clínica San Agustín, cuatro en la Clínica de Imágenes, dos en el Policlínico Neuquén, uno en la clínica Chapelco San Martín, 30 en la clínica Pasteur y dos en el hospital de Chos Malal.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios, como Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here