Alertan por la saturación del sistema privado de salud

El director de la clínica Pasteur, Juan Peláez informó que faltan camas, terapistas y enfermeros. Además aumentaron las consultas por guardia con síntomas de COVID.

Clínica Pasteur Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El director de la clínica Pasteur, Juan Peláez advirtió que el aumento de casos “empieza a saturar el sistema” y se refirió a la falta de camas para dar respuesta a la creciente demanda, como así también de terapistas y enfermeros. 

“Cada vez hay más pacientes internados, hoy ya hay 45 pacientes internados con COVID positivo, cuando generalmente veníamos hablando de 15, 20 pero esta cifra es sin duda la más alta”, observó.

En diálogo con AM 550, Peláez detalló que “de esa 45, 15 están en terapia intensiva con lo cual si uno piensa en el caso nuestro que tenemos una terapia de 25 camas y hay otras patologías que atender, se empieza a saturar el sistema”.

En un primer momento, en la ciudad de Neuquén funcionaba centro COVID el Hospital Castro Rendón y la Clínica Pasteur, pero ya se derivan a otras instituciones privadas. “Eso también es un signo de que el aumento es preocupante”, consideró. 

La clínica Pasteur dispuso de una guardia especial para pacientes que llegan con síntomas de COVID, con la intención de dividir la atención del resto de las consultas. En este sentido se informó un aumento de las demandas por problemas respiratorios.

En cuanto a los recursos, Peláez explicó que en terapia intensiva, “hace varios días que tenemos algunas camas bloqueadas por falta de recurso humano” ante la escases de terapistas y enfermeros. 

Por otra parte, señaló que el recurso humano también se ve afectado por contagios. “Cuando se contagia un enfermero, muchas veces los contactos estrechos son otros compañeros de trabajo y aumenta la disminución de la gente para atender”, detalló.

Finalmente se refirió a la tensión y el cansancio del personal de salud frente al aumento de los casos.  “El faltante de recurso humano a veces exige que el personal tenga que estar sobrecargados o trabajando más horas de la habituales. Agradecemos ese esfuerzo en todas las instituciones de salud”, destacó Peláez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here