Acipan solicitó más compromiso con las medidas

"Suponiendo que esto se complicara, no queremos ni pensar en lo fatal que sería un retroceso, porque las empresas están con altos niveles de endeudamiento", destacó González.

Comercios neuquinos Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) lanzó un comunicado solicitando a la ciudadanía que respete las medidas dispuestas desde el gobierno, con el objetivo de evitar el colapso de la situación sanitaria y afectar a las actividades que han logrado una flexibilización, en un contexto de profunda recesión económica y avance de la pandemia en la región.

“Apelamos a la responsabilidad individual porque creo que la gente se ha relajado, piensan que esto terminó y es todo lo contrario, estamos en el peor momento. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un porcentaje muy alto. Hemos replicado los síntomas de una infección de COVID-19 y las medidas de prevención porque pareciera que algunos no les entran balas y siguen reuniéndose en espacios cerrados y sin barbijos”, comentó Daniel González, presidente de Acipan.

“Neuquén posee un rango de flexibilización de las actividades económicas, sociales y personales que ha posibilitado mantener buenos niveles equilibrados de todos los aspectos del problema, sin embargo existen algunas conductas aisladas que por falta de conciencia respecto a las consecuencias son muy negativas para el conjunto de la sociedad”, publicaron los empresarios y comerciantes, a lo que en comunicación con AM Cumbre, González esta mañana añadió:

“No podemos relajarnos, acá se ha flexibilizado la actividad económica y eso nos permite ir sobreviviendo. Suponiendo que esto se complicara, no queremos ni pensar en lo fatal que sería un retroceso, porque las empresas están con altos niveles de endeudamiento, no están en condiciones de aguantar, ya no tenemos capacidad de acceder a créditos”.

Asimismo, el referente de Acipan afirmó que en los ambientes laborales de empresas e instituciones los protocolos sanitarios se están cumpliendo, pero que es en la vida privada de los trabajadores donde se ignora el uso de barbijo, la ventilación de los ambientes, la desinfección de manos y el respeto por el distanciamiento social.

También denunció irresponsabilidad por parte de las personas que presentan síntomas, dado que identificaron brotes de contagios por casos activos que desestimaron fiebres y otras señales de la infección de coronavirus.

Por último, González se refirió al caso identificado en Chapelco, donde esquiadores se burlaban de las medidas de prevención frente a la pandemia, y sostuvo que el episodio no se debió a ignorancia hacia los riesgos del virus y deseó que no se repita, principalmente entre profesionales de la Justicia. “No se ha encontrado otra solución que no sean las medidas básicas, hasta que aparezca la vacuna, tenemos que seguir. Hay medidas antipáticas para todos, como la restricción según terminación de DNI, pero es una manera de disminuir la circulación”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here