La importancia de Messi dentro de un club

Colaboración especial por Julián Zapata.

Archivo - Lionel Messi. Foto NA: Miguel Ruiz /FC Barcelona



Lionel Andrés Messi Cuccitini, apodado “La Pulga”, “Leo”, “Lío” o “El mejor del mundo” nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Santa Fe, Argentina. Es hijo de Jorge Horacio Messi, ex jefe de sección en una planta de Acindar (se dedica a la fábrica de acero y Jorge Messi supervisaba la producción de alambre de púa). Actualmente, es un empresario y mánager de su hijo. Su madre Celia María Cuccittini trabajaba en un taller de bobinas magnéticas y a veces limpiaba casas para completar su sueldo. Leo Messi tiene dos hermanos mayores: Rodrigo y Matías, y una hermana menor, María Sol.

Empezó jugando en el club Abanderado Grandoli de su barrio al sudoeste de Rosario en donde su padre Jorge era el entrenador del equipo. En 1995 pasó a jugar en las divisiones inferiores del Club Atlético Newell ‘s Old Boys.

A los ocho años le diagnosticaron una deficiencia en la hormona de crecimiento, por lo tanto, tendría problemas con su estatura. Es más, si no se hubiese sometido a ese tratamiento, Leo Messi sería mucho más bajo en la actualidad. Pero uno de los inconvenientes es que sus padres no tenían el dinero necesario para pagarlo. 

Sin dudarlo, después de buscar ayuda en Argentina (entre ellos River Plate donde se fue a probar pero no quedó por este tema, y Newell ‘s Old Boys) emprendieron viaje hacia España. En ese país europeo, Jorge Messi buscó el socorro de diferentes lados pero el único club que le prestó ayuda fue el Barcelona Fútbol Club. Se hizo cargo del tratamiento y hasta Leo firmó un contrato por primera vez (en realidad fue en una servilleta). De ahí en más, desplegó toda su magia en las inferiores del club culé hasta llegar a la primera división. Debutó y luego de convertir varios goles en diferentes partidos, fue conquistando títulos y premios. Es ganador de seis Balones de Oro: lo obtuvo en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.

En la selección argentina es el capitán del plantel y conquistó: el campeonato mundial juvenil Sub – 20 en 2005, la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, el segundo puesto en la Copa América 2007 y en el Mundial de Brasil de 2014 así como en la Copa América 2015 y en la Copa América Centenario 2016. 

En estos días se hablaba de la posibilidad de que el astro rosarino abandonase la entidad catalana. Primero, hizo ruido en el mundo del fútbol y del periodismo el famoso burofax enviado por Messi hacia la comisión directiva del FC Barcelona que preside Josep María Bartomeu. Por otra parte, Bartomeu está siendo investigado por delitos de corrupción.

Esta novela llegó hasta tal punto que el padre de Lionel Messi, Jorge, tuvo que viajar a Barcelona para reunirse con Josep Bartomeu para arreglar la continuidad de su hijo en el club. Sin embargo, no hubo acuerdo. Incluso, Bartomeu echó a todo su buffet de abogados por no llegar a un acuerdo.

Luego de idas y venidas, Leo Messi jugará una temporada más en el Barcelona. Además, le brindó una entrevista a un medio digital periodístico en su casa en Castelldefels, en Barcelona, y ratificó su sentido de pertenencia hacia el club, su decisión de continuar en el blaugrana por pedido de su familia y su intención de seguir conquistando campeonatos.

Dejó en claro el por qué del burofax que le llegó al presidente Bartomeu: según Messi, él le había dicho al presidente culé que no se sentía cómodo en la situación que se encontraba el Barça y que no había un proyecto a futuro. Pero la respuesta de Bartomeu fue simplemente ignorarlo.

A pesar de todo, Messi sigue siendo el mismo y toma sus decisiones que lo benefician.

Lionel Messi se someterá a las pruebas PCR en su casa para que no tenga contacto con ningún integrante del plantel del Barcelona. Si el resultado es negativo, se presentará a los entrenamientos el próximo lunes a las 12:30 hs (horario de Argentina).

Según se informó, el club catalán le enviará al jugador un equipo médico a su domicilio en Castelldefels, en Barcelona. Esto es para realizar el test y se espera que el lunes que viene asista a la Ciudad Deportiva Joan Gamper y realizarse también algunos chequeos médicos de rutina.

Si todo resulta bien, Messi se sumará a las prácticas del Barça bajo las órdenes del director técnico Ronald Koeman. Los entrenamientos empezaron el lunes pasado, sin embargo, La Pulga no se presentó ya que tenía decidido irse de la institución.

Después de tanta incertidumbre y del encuentro del presidente del Barcelona Josep María Bartomeu, y el manager y padre de Lionel Messi, Jorge Messi, el astro rosarino continuará en el equipo culé porque no quiere ir a juicio contra el club de su vida.

La no presencia de Lionel Andrés Messi en las prácticas barcelonistas no será sancionado. Primero y principal, porque el club no quiere entrar en conflicto con el jugador porque no le conviene.

Leo Messi se estuvo entrenando en su casa para estar en ritmo. La duda ronda en torno a su participación en el próximo amistoso que afrontará el Barcelona ante el Nástic de Tarragona, Catalunya, el próximo sábado 12 de septiembre en el Estadio Johan Cruyff.

Será el primer partido como técnico de Ronald Koeman y sin ningún refuerzo. La única baja es la del croata Ivan Rakitic, que se fue al Sevilla de España.

En cuanto a la liga, el Barcelona tenía que debutar frente al Elche el próximo domingo 13 de septiembre y jugar después contra el Athletic de Bilbao. Pero estos encuentros fueron suspendidos porque el Barcelona competía en el mes de agosto cuando quedó eliminado de la Liga de Campeones. 

Por otro lado, el Barcelona jugará oficialmente el 27 de septiembre frente al Villarreal en el Camp Nou por la tercera fecha del certamen local y con horario a confirmar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here