Repudio, multas y fin de concesión por los videos en Chapelco

Luego de la viralización de los videos de los esquiadores violando los protocolos en San Martín de los Andes, la Justicia tomó acciones contra el local gastronómico y las personas allí presentes.

Sebastián González Jefe de Gabinete Neuquén



NEUQUÉN (ED) — Ante los videos que se viralizaron este jueves, que muestran a un grupo de esquiadores violando los protocolos sanitarios vigentes en el cerro Chapelco, el Ejecutivo provincial se pronunció en repudio hacia los involucrados, por lo que se anunció una multa y la quita de concesión al local gastronómico, y multas para las personas involucradas.

A través de la Resolución 0060/20, Turismo determinó que la firma que gestionaba el local hasta ayer, “Torino Bar Bistro Sociedad de Hecho”, perdió la autorización para seguir en funcionamiento. Además, se anunció una multa de $200 mil a los propietarios.

Respecto a los esquiadores, ya se logró identificar y notificar a cinco residentes sanmartinenses y a dos habitantes de Neuquén capital. Los capitalinos son dos abogados, uno de ellos está casado con una funcionaria judicial que trabaja en la Cámara Civil, que también aparece en los videos. El fiscal jefe Fernando Rubio remarcó que “no usar el barbijo es un delito”, ya que se enmarca en el artículo 205 del Código Penal.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, se manifestó con severidad respecto a los hechos, reflexionó sobre el concepto de “idiota” y declaró: “Estas conductas irresponsables e insolidarias perjudican gravemente el esfuerzo conjunto que hace toda la sociedad neuquina para enfrentar la pandemia, y pone en serio riesgo la reactivación del turismo en la provincia”.

La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, en comunicación con LU5, afirmó: “Estamos indignados, este es un hecho gravísimo que pone en una vidriera de manera negativa a la provincia, ya que se considera que ha habido un descontrol en un centro de esquí, considerado de excelencia a nivel internacional y que muestra como si no hubiera trabajo previo”.

En las últimas horas, circuló en los medios y en las redes sociales un video en el que se ve a un grupo de personas bailando y tomando bebidas en “Torino Bar Bistro”, ubicado en la base del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento social.

“¿Se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?”, dice un hombre en el vídeo.

La investigación que está a cargo del fiscal Fernando Rubio es por violación del artículo 205 del Código Penal, y en las últimas horas, siete personas fueron notificadas en la sede del Ministerio Público Fiscal del inicio de la causa penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here