Diputados debatieron sobre las colillas en la vía pública

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable comenzó el tratamiento de dos iniciativas que buscan concientizar sobre la contaminación del residuo.




NEUQUÉN (ED) — La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura debatió dos iniciativas que prohíben arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios comunes de uso público de la provincia de Neuquén, buscando concientizar sobre la contaminación y el impacto ambiental provocado por este tipo de desechos.

Ambos proyectos coinciden en la sanción para los infractores de la normativa y los diputados acordaron invitar a especialistas, mientras que la presidenta de la comisión, Lorena Abdala (MPN), estimó que la subsecretaría de Ambiente de la provincia, que es señalada por ambos proyectos como autoridad de aplicación, se sume al debate “porque son ellos quienes entienden de tecnicismos”.

La iniciativa del MPN promueve la celebración de convenios para el tratamiento de estos residuos a fin de minimizar la cantidad y peligrosidad de estos residuos, y de implementar políticas que conduzcan a la recuperación, reciclado, regeneración y reutilización de los mismos. 

“Buscamos empezar la discusión sobre el impacto ambiental de la colillas y trabajar para reducir ese residuo, que es el que más se arroja en la vía publica”, comentó Abdala y agregó que una colilla de cigarrillo contamina más de 50 litros de agua potable y su degradación tarda mas de 25 años.

Además, explicó que se contempla la colocación de recipientes especiales en la vía pública para poder juntar el residuo y disponerlo a reciclaje, “para transformar esta contaminación en algo útil”.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco, opinó que es importante hacer fuertes campañas de difusión y propuso tomar la idea de otros países de usar ceniceros como nuevo mobiliario urbano con diseños y colores. También destacó la importancia de “sumar y escuchar a las organizaciones que trabajan este tema para que hagan sus aportes”. 

En cambio, Patricia Jure, diputada por el FIT, consideró que para reducir la contaminación esta ley debería desalentar el consumo que también causa enfermedades y propuso que “las multas no sean sólo para el que tira la colilla, sino también para quien no pone el tacho o los carteles”.

1 COMENTARIO

  1. Y que van a realizar con los cúmulos de basura en canales a cielo abierto? Y con la contaminación que emana de cloacas desbordadas?
    Y con la acumulación de motos, autos, etc que también contamina los suelos y provoca enfermedades?
    Y antes que ceniceros para las colillas hacen falta más contenedores para que la gente deposite lo que tira en cualquier baldío ó cestos para los residuos en las plazas abandonadas de muchísimos barrios!!
    Por favor ,salgan de las oficinas y recorran los diferentes espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here