Advierten sobre el contenido de los módulos neuquinos

Fundeps observó la entrega de productos ultraprocesados como parte de la prestación alimentaria y la ausencia de productos aptos para personas con celiaquía.

Archivo - Entrega de módulos alimentarios Foto ED



NEUQUÉN (ED) — La ONG Fundeps realizó un estudio evaluando las modalidades en las que operan actualmente los comedores escolares, en el marco de la pandemia, en todas las provincias del país. Respecto a Neuquén, informaron que se entregan módulos alimentarios que incluyen frutas y verduras, como también alimentos ultraprocesados.

Entre el 10 de junio y el 8 de julio de 2020 la organización realizó el relevamiento de información de las provincias, en el que observaron que sólo Santa Cruz y Chaco mantuvieron sus comedores abiertos, mientras que otras siete provincias los reemplazaron con entrega de viandas y, las quince restantes, entre las que se incluye Neuquén, con módulos alimentarios.

“La estrategia de reemplazar el menú servido en los comedores escolares por la entrega de módulos con alimentos para ser preparados en los hogares ha respondido, mayormente, a la necesidad de brindar una respuesta rápida, en términos de continuidad y despliegue logístico, y segura, desde el punto de vista sanitario y bromatológico”, relacionaron y advirtieron:

“En el largo plazo, la efectividad mostrada durante el estado de excepción no debería favorecer una nueva normalidad de comedores reemplazados por el reparto de cajas de alimentos”. Esto se debe a que, tomando por ejemplo a la provincia de Neuquén, observaron la entrega de productos ultraprocesados como parte de la prestación alimentaria y la ausencia de productos aptos para personas con celiaquía.

Si bien Neuquén mantiene la entrega de frutas y verduras frescas en sus módulos, desde Fundeps indicaron que “una combinación de mayor calidad de ingredientes, con una correcta capacitación sobre manipulación y preparación de alimentos en los hogares, es una estrategia valiosa para afrontar cualquier innovación futura en los programas de alimentación escolar”.

Asimismo, en su informe destacan la relevancia de incluir alimentos con alto valor nutricional y producidos localmente, en desmedro de aquellos alimentos que las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan evitar o consumir en baja cantidad y frecuencia, como azúcar, cacao, polvo para postres y galletitas.

Fundeps es una organización sin fines de lucro con base en Córdoba, que trabaja en la incidencia de políticas públicas a nivel local, nacional e internacional, para que se respeten los Derechos Humanos. Realizan actividades de investigación, capacitación, incidencia, litigio estratégico y cooperación en general, para contribuir al desarrollo sustentable desde la protección de los grupos más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here