González: “Nuestro sistema de Salud está bajo presión”

Neuquén sumó 20 nuevos respiradores y equipamiento para camas de UTI, pero advierten que también que será necesario amesetar la curva de contagios.

Hospital Castro Rendón Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El Jefe de Gabinete neuquino, Sebastián González manifestó esta mañana que “Neuquén no escapa a la regla, nuestro sistema de Salud está bajo presión, por lo que se va reforzando todos los días”.

La provincia incorporó 20 nuevos respiradores y equipamiento para camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), para hacer frente al aumento de casos confirmados de coronavirus en la región. Según informaron, desde el inicio de la pandemia ya se han invertido más de 1.200 millones de pesos para fortalecer el sistema público de Salud.

González recordó que “ayer el gobernador lo reforzó con respiradores que nos va a permitir llevar la capacidad de terapia intensiva de la provincia a casi 190 camas. Pero ninguna oferta es infinita, hay que respetar las medidas de conducta”, aclaró.

Esas inversiones se destinaron a insumos hospitalarios, equipamiento, servicios y mantenimiento y al refuerzo del personal. Lo realizado hasta el momento permitió, entre otras cosas, incorporar 52 camas de terapia intensiva, 121 camas generales y 464 camas para cuidados en aislamientos, en todos los casos con los profesionales y asistentes que estos servicios requieren.

Además, en comunicación con La Red, el Jefe de Gabinete comentó que “nos hemos malacostumbrado a hablar de camas, como si fuera sólo ese el problema, pero es tecnología que va en función del presupuesto” y aclaró que “cada una de las camas de terapia intensiva son en realidad equipos de 15 personas con diferentes profesiones de la Salud, que tienen que estar disponibles y preparados, y que usan tecnología para tratar patologías respiratorias graves”.

“Estas personas no se forman en meses, requieren una importante especialización. En todo el país escasean los terapistas, a pesar de que Neuquén incorporó casi 870 agentes de Salud (200 profesionales médicos, 370 técnicos y casi 300 asistentes de Salud). Pero no alcanzarán en la medida que no paremos la demanda”, alertó el funcionario, en consideración de la ocupación de camas generales, que ya alcanzan el 80% de su capacidad.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here