ACUCADES comenzó su capacitación a periodistas

Los profesionales coincidieron en la necesidad de visibilización de la problemática del suicidio que tuvo un cambio de paradigma a partir de la sanción de la ley nacional 27130.

Reunión de ACUCADES con periodistas Foto Captura ED



NEUQUÉN (ED) — Se realizó hoy el primer encuentro de ACUCADES con periodistas neuquinos en una propuesta de capacitación que se extenderá a otras áreas y coincidirá con las actividades previstas en el mes internacional de prevención del suicidio.

De la jornada participaron como disertantes el psiquiatra y escritor Roberto Ré, fundador de la Red Sanar; la doctora Sandra Celentano; la presidenta de ACUCADES, Ana Rojas; el psicólogo y diplomado en suicidología, Daniel Schiro; la counselor Sonia Iglesias y distintos voluntarios de la asociación.

Participó también el secretario gremial de Fatpren y miembro del Sindicato de Prensa de Neuquén, Favio Ramírez, junto a periodistas de diferentes localidades neuquinas.

El encuentro vía Zoom, permitió comenzar una serie capacitaciones destinadas en primer término a los trabajadores de prensa de toda la provincia que busca visibilizar la problemática y aportar herramientas para su mejor tratamiento desde los medios de comunicación.

Se recordó que con el acompañamiento de ACUCADES se sancionó la ley 3089. Foto Captura ED

Los profesionales coincidieron en la necesidad de visibilización de la problemática que tuvo un cambio de paradigma a partir de la sanción de la ley nacional 27130 que habilitó la incorporación de la palabra suicidio en los medios, alejando la antigua idea de incentivar estas conductas por imitación, y la importancia de visibilizar la multicausalidad de la problemática. La provincia de Neuquén a su vez sancionó, con el acompañamiento de ACUCADES, la ley 3089.

El equipo alertó sobre la responsabilidad de los comunicadores, en la elección de las palabras, fotografías y todo tratamiento que se hace de la información, por el impacto y valor de la llegada como líderes de opinión.

Como propuesta se sugirió en un próximo encuentro, avanzar sobre las particularidades de la ley y su aplicación en la lógica especial del mensaje radial y gráfico.

La organización invitó a toda la comunidad a participar de las actividades que realizarán en septiembre en conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio declarado el 10/09 por la OMS. Y recordó su vía de contacto 0299-156232713.

Ana Rojas agradeció la participación de la prensa en la jornada. Foto Captura ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here