Buscan que los comedores sean declarados esenciales

En el marco de la pandemia, la diputada Patricia Jure presentó un proyecto para que puedan recibir asistencia alimentaria y una remuneración para sus trabajadores.

Diputada Patricia Jure Foto oficial ED



NEUQUÉN (ED) — La legisladora provincial por FIT, Patricia Jure, presentó un proyecto que busca declarar a los merenderos y comedores de Neuquén como servicios esenciales durante la pandemia, pudiendo recibir asistencia alimentaria y una remuneración para sus trabajadores, entendiendo que actualmente viven una situación precaria.

En comunicación con RTN, Jure explicó que los comedores están dando una “batalla importante”, ya que “es un servicio esencial comer hoy. Lo es siempre, pero hoy mucho más. Porque ante una situación como una pandemia, tener que salir a buscar qué comer, y a veces no tener qué comer, se transforma en un riesgo muy grande de contagio, porque uno tiene que buscar los recursos de cualquier forma”.

La legisladora informó que Desarrollo Social no está entregando la cantidad de módulos necesaria para proveer a los comedores y merenderos de la provincia y que los comedores estatales fueron cerrados. Por lo tanto, manifestó que sólo quedaron disponibles los espacios coordinados por organizaciones sociales, sin condiciones económicas para sostener la provisión constante de alimentos.

“Necesitamos que en la Legislatura sea puesto en el orden del día en las comisiones, abrir el debate, invitar a las y los protagonistas, todo eso se puede hacer de manera virtual, así está funcionando la Legislatura para poder ser escuchadas, escuchados. Es más, las diputadas y diputados pueden recorrer esos comedores, ver la realidad, lo que está pasando, porque quien no padece el hambre, no tiene la más pálida idea”, afirmó la diputada y completó:

“Yo he estado presente en los lugares en donde se desarrolla esa actividad y muchas de ellas y de ellos rechazan changas que pueden llegar a tener, para poder ofrecer algo que también es importante, y ellas y ellos contaban que también se sienten muy mal, porque últimamente no les alcanza y están diciendo que no. Y decirle a alguien que va con una olla o un recipiente para buscar esas porciones para decirles que no les alcanzó, es tremendo”.

Además, Jure criticó la gestión provincial actual, señalando que se prioriza la asistencia a empresas “para que no despidan y después terminan despidiendo igual y se quedan con los fondos que recibieron del Estado”. También señaló el pago de la deuda en desmedro de la inversión en otras áreas, y destacó que son miles las personas que no tienen para comer actualmente.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here