Petroleros más cerca de reactivar la actividad

Volverán cerca de 17 mil trabajadores en "stand by", en equipos rotativos.

Guillermo Pereyra Foto Archivo ED



NEUQUÉN (ED) — El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa firmó durante el fin de semana un preacuerdo preparando el terreno para el regreso de los trabajadores suspendidos.

El gremio mantendrá el jueves una reunión con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), con el objetivo de reactivar la actividad de YPF en Vaca Muerta.

En diálogo con AM Cumbre, el secretario Guillermo Pereyra explicó que “está ahora activando el gobierno de la Provincia. Por que no es firmar y entregar un cheque en blanco, sino tiene que haber un compromiso de inversiones para que salgan los equipos a trabajar, respetando los protocolos”.

La actividad pasó de 36 equipos en actividad a siete, pese a ello Pereyra se mostró optimista para que en los próximos meses se recupere la actividad a niveles previos a la pandemia.

Mediante un sistema de rotación solidaria volverán 17 mil trabajadores que estaban en “stand by”, condicionados por la caída en la industria durante la cuarentena.

El jueves se avanzaría también sobre el pedido de la devolución de un 16,2% salarial que quedó pendiente de las paritarias 2019.

En estos próximos meses, YPF debería reactivar 82 pozos sin conectar y, según expresó Pereyra “en esta crisis debemos poner en todos algo. Hay que hacer algunos cambios, pero no grandes cambios. Esto va muy atado a la producción y la provincia de Neuquén tiene que estar también”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here