Fallecieron otras dos neuquinas con COVID-19

Con dos mujeres provenientes de Zapala y Centenario, ya son 52 las víctimas del virus en la provincia. Ayer también se confirmaron 103 casos nuevos y se dieron de alta a 26 pacientes.

Calles neuquinas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — De acuerdo a la última actualización en el reporte de Salud, se notificaron 103 nuevos casos de coronavirus en la provincia, que elevaron los casos totales a 3.046, desde el inicio de la pandemia. Además, ayer fallecieron dos pacientes de Zapala y Centenario, siendo 52 el total de víctimas fatales del virus en la provincia.

Este domingo se informó el fallecimiento de dos mujeres, una de 71 años, de Centenario, con hipertensión arterial, que se encontraba internada en Neuquén capital; y la segunda, de 66 años, de Zapala, con hipertensión arterial y asma, que se encontraba internada en un efector de dicha localidad.

Asimismo, se confirmaron 55 casos en Neuquén capital, 15 en Plottier, nueve en Centenario, siete en Cutral Co, tres en Plaza Huincul, tres en Las Ovejas, tres en Senillosa, dos en San Patricio del Chañar, dos en El Huecú, dos en Picun Leufu, uno en Chos Malal y uno en Rincón de los Sauces. Del total de 103 casos, 65 se confirmaron sin poder establecer el nexo epidemiológico, seis son trabajadores de Salud y 38 fueron identificados como contactos estrechos o con nexo de casos confirmados anteriormente.

Los casos activos hasta el momento en la provincia son 1.360, de los cuales 719 pertenecen a la capital neuquina. Las localidades que permanecen con casos activos, además de Neuquén son: Plottier (151), Centenario (149), Cutral Co (137), Zapala (54), Plaza Huincul (45), Las Ovejas (28), San Patricio del Chañar (21), Senillosa (11), Chos Malal (10), El Huecú (7), Picun Leufu (6), Añelo (6), Las Lajas (3), Rincón de los Sauces (3), San Martín de los Andes (3), Vista Alegre (2), Loncopué (2), Villa La Angostura (1), Aluminé (1) y Huinganco (1).

Entre los casos que permanecen activos, se informó que 48 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos, cinco en Terapia Intermedia, 51 están en salas generales, 17 fueron aislados en el Duam y los 1.239 restantes son pacientes ambulatorios. El porcentaje de ocupación de camas es del 60% en UCI para pacientes con COVID-19, y del 79% sobre el total de camas en la provincia.

Por otra parte, ayer también se reportaron 26 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia: 12 personas de Centenario, nueve de Neuquén capital, tres de Plottier, una de Cutral Co y una persona de Las Ovejas. Se trata de 13 mujeres y 13 varones, cuyas edades oscilan entre los 22 y los 62 años. l total de casos recuperados, hasta hoy, es de 1.634 pacientes.

A la fecha, hay 113 pacientes que han sido receptores de plasma, 43 en el hospital provincial Castro Rendón, siete en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, 17 en el hospital de Zapala, 13 en la clínica San Agustín, cuatro en la Clínica de Imágenes, uno en la clínica Chapelco San Martín, 27 en la clínica Pasteur y uno en el hospital de Chos Malal.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios, como Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here