Neuquén contra la violencia política hacia las mujeres

La Legislatura aprobó un proyecto del Frente de Todos, que modifica la Ley de Protección Integral que busca erradicar la violencia de género, incluyendo la orientada a restringir la vida política.

Bloque de FdT Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — La Legislatura neuquina aprobó esta semana el proyecto presentado por el bloque Frente de Todos, por el cual se modifica el artículo 2° de la Ley 2786, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con el objetivo de incorporar y visibilizar la violencia política, en particular.

La modificación añade a la violencia política, entendiéndola como aquella orientada a impedir, obstaculizar y/o restringir la participación de las mujeres en política. En igual sentido, agrega la denominada “violencia pública-política contra las mujeres”, que implica la limitación, por razones de género, del acceso a los derechos y deberes políticos menoscabando la participación y accionar de las mujeres en el campo de la política.

La diputada Ayelén Gutierrez señaló que la iniciativa es una herramienta más para erradicar estas situaciones de violencia en la “que muchas mujeres nos encontramos en nuestra vida y, específicamente, cuando participamos del ejercicio de la política”.

La legisladora dijo que las descalificaciones muchas veces son específicamente por “nuestra condición de género y no por las prácticas políticas en sí mismas”.

La norma provincial adopta la definición, tipos y modalidades de violencia previstos en la Ley nacional 26.485 y su modificatoria prevista en la Ley nacional 27.533. Se considera violencia indirecta a toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Ayelén Gutiérrez celebró el acompañamiento de las diputadas y diputados a esta iniciativa, e instó a seguir trabajando para “avanzar en los acuerdos” y que se den los debates necesarios “para impulsar el modelo de provincia que queremos, con el respeto que nos merecemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here