El gobierno habla de recuperación rápida, pero hay dudas

Opinión por José Calero, jefe de Economía de la agencia NA. @JoseCalero - jcalero@noticiasargentinas.com.

Archivo - Comercio ofrece cuotas en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



“Nos vamos a recuperar rápido cuando pase la pandemia”, insistió en los últimos días el presidente Alberto Fernández, en una declaración que repiten a coro sus principales funcionarios y que por ahora deja más dudas que certezas.

Es que no existe todavía una diagnóstico claro sobre el impacto real que casi seis meses de aislamiento social hicieron sobre el ya golpeado tejido productivo de la Argentina, un país que trabaja muy por debajo de sus posibilidades y donde un cuarto de la población lleva sobre sus espaldas la presión de sostener toda la economía.

El Presidente busca instalar un panorama optimista, pero aún ni siquiera se atravesó el peor momento de la pandemia, que todo indica ocurrirá en septiembre, a juzgar por las últimas cifras que inflaron por encima de los 11 mil casos los contagios diarios de Covid.

Los datos económicos duros no resisten el optimismo oficial: la venta de combustibles se volvió a estancar en julio, luego de crecer por encima del 30% en mayo y junio.

El Estado destinó más del 5% del Producto Bruto, algo así como u$s 20.000 millones, para paliar el impacto del coronavirus sobre la actividad y el empleo.

Aún así, la economía frenó en julio la recuperación iniciada en abril y cayó 8,9% respecto de igual período de 2019.

En los primeros siete meses del año la actividad cae 10,1% y cerraría 2020 con un retroceso del 14%, según cálculos del estudio de Orlando Ferreres.

Ante este escenario, el presidente Alberto Fernández prepara una batería de medidas para tratar de reanimar el consumo.

Buena parte de las medidas incluidas en el inminente programa de recuperación de 60 iniciativas están destinadas a promover consumos de la clase media.

Estarán centradas en vacaciones, planes para la compra de autos y electrodomésticos; los programas Ahora 12 y Ahora 18 (habrá hasta 36) y la ya anunciada intervención del Banco Central en la refinanciación de saldos de las deudas con tarjetas de crédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here