La recaudación municipal se mantiene en el 65%

Explicaron que hubo un aumento entre junio y julio y que se estima la misma recaudación total para agosto. Esperan que, junto con la recuperación económica, aumenten los contribuyentes.

Municipalidad de Neuquén - Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — En una mejora respecto a los primeros meses de la pandemia, el municipio actualmente mantiene una recaudación tributaria del 65%, y esperan que con la apertura de actividades económicas, la obra pública y el Plan Capital, la recaudación continúe en ascenso, junto con la recuperación de las economías familiares de los contribuyentes.

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la municipalidad, comentó ayer al aire de LU5 que entienden que la mejora en la recaudación estuvo relacionada a los beneficios que lanzaron para los contribuyentes que pagaran por adelantado sus tributos. “Los beneficios llegan hasta el 25%. Es decir, 10% por el pago anticipado del segundo semestre, 10% adicional si estás adherido al débito automático y un 5% adicional si sos buen cumplidor y no tenés deuda con el municipio; lo cual resulta muy atractivo para los vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén”, agregó.

Schpoliansky aclaró que no se llegarán a los valores del año pasado, pero destacó la mejora vista entre junio, con una recaudación del 50% y la actual, del 65%. Por ello, han decidido prorrogar el beneficio por pago adelantado hasta el próximo lunes 31, “esperamos cumplir con estos días y evaluar cuáles han sido los niveles de recaudación tributaria, que por supuesto, no va a ser el de julio, pero es posible que en agosto también estemos rondando el 60, el 65% de lo que teníamos estimado para este mes antes de la pandemia”.

Además, el secretario expresó que, pesar de la caída en la recaudación, han podido mantener el equilibrio fiscal, a través de la restricción del gasto. Sosteniendo “solamente las partidas destinadas a los servicios esenciales de la ciudad, como la recolección de residuos, el barrido de calles, el cuidado de los espacios verdes, el transporte público, y dejando de lado algunas otras actividades que, por la limitación del aislamiento social preventivo y obligatorio, no se podían hacer, como los grandes eventos culturales o deportivos que estaban previsto para este año”.

Por último, el funcionario explicó que no habrá un aumento en los impuestos municipales, dado que su valor fue determinado por el Concejo Deliberante en diciembre del 2019. “Lo que se produce en la licencia comercial es que el importe el primer semestre es menor al segundo semestre. Pero por una cuestión de liquidación del tributo, porque en el medio, los contribuyentes de Comercio e Industria tienen que presentar una declaración jurada y, en base a ello, se reliquida el segundo semestre, con lo cual se produce un salto entre el primero y el segundo semestre. Pero no hay un incremento de alícuota, no lo hubo en todo el año, más bien todo lo contrario: hubo una fuerte eximición, sobre todo los pequeños y medianos comerciantes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here