Se aprobó el Motocross con discusiones internas

El proyecto que renueva el permiso de ocupación de las tierras en Barda Norte se sancionó con 11 votos a favor y seis en contra, con concejales del MPN en ambos bandos.

Pista de motocross Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría el proyecto que permite a la Asociación de Motocross de Neuquén ocupar por cinco años el predio de diez hectáreas en Bardas Norte, a pesar de las críticas de ambientalistas, la UNCo, Defensoría del Pueblo e, incluso, dos ediles del Movimiento Popular Neuquino.

La sanción se logró con 11 votos positivos de los bloques del MPN (a excepción de los concejales Juan Luis Ousset y Atilio Sguazzini), de Juntos por el Cambio y de Nadia Márquez (Democracia Cristiana). En contra de la iniciativa, votaron Ana Servidio y Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), Angélica Lagunas y Natalia Hormazábal (FIT – FIT Unidad) y Cecilia Maletti (Libres del Sur).

Por su parte, Ousset expresó que “hay que dejar de patear la pelota y resolver la cuestión de fondo, a partir de escuchar a las instituciones y organismos que se crearon a su efecto”, y afirmó que no está en contra del deporte, sino que cree que el Estado debe acompañar al proyecto dando la posibilidad de continuidad y estabilidad, tomándose el tiempo para trabajarlo y resolviendo el conflicto, de una vez por todas.

“Lo recomendable era generar un espacio de debate que permitiera ver la ubicación la pista. Falta un análisis comparado, discutir una mejor ubicación para la actividad”, argumentó a su turno el concejal Sguazzini, acordando con Ousset en la posición que esta sanción “atenúa la situación, pero no resuelve la situación de fondo”. Sguazzini concluyó que “corresponde construir un consenso, generar escenarios comparados, que es lo que corresponde a todos los vecinos de la ciudad, para los que practican este deporte y caminan en la barda”.

De acuerdo a la Ordenanza aprobada, la Asociación Motocross Club Neuquén deberá presentar un estudio de impacto ambiental, en el plazo de un año, medidas de protección y sus alternativas y cronograma de ejecución y establecer medidas de remediación, una vez concluido el plazo de uso.

Además, en un año deberá presentar un plan de forestación que incluya especies arbóreas que serán utilizadas como barreara acústica y tendrán dos años para su ejecución en el lote designado. Otra obligación será demarcar el predio, colocar cartelería indicando la prohibición de circular en motocicleta por fuera de ese espacio y deberán permitir que aquellos que practiquen actividades deportivas o recreativas ingresen al predio.

Pista de motocross Neuquén Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here