La ciudad ya prepara sus cuatro balnearios para la temporada

El municipio comenzó a acondicionar los puestos de guardavidas y de enfermería. Por su parte, los guardavidas preparan un protocolo para asistir a los vecinos, respetando el distanciamiento.

Archivo Intervención de guardadas en marzo 2020. Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — En consideración de la temporada estival, el municipio ya comenzó a acondicionar los puestos de guardavidas y de enfermería en los cuatro balnearios de la ciudad de Neuquén. Por su parte, el sindicato de Guardavidas está preparando un protocolo específico para su labor a las orillas del río, en el marco de la pandemia.

En el balneario Albino Cotro los trabajos incluyeron refacciones en las paredes, pintura y soldaduras en las ventanas y puertas. También se acondicionaron los casilleros para guardar las pertenencias de las y los guardavidas, y se mejoraron los espacios de descanso y el destinado a enfermería.

El subsecretario de Medio Ambiante y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, aclaró que los arreglos se hacen por etapas, y que cuando finalicen en el Albino Cotro le tocará el turno al balneario Sandra Canale. Luego seguirá el Gustavo Fahler y, por último, el de Valentina.

Por su parte, en comunicación con RTN esta mañana el secretario general adjunto del sindicato de Guardavidas, Ariel Tarifeño, explicó que para complementar el uso de tapabocas y el distanciamiento social, se han comunicado con colegas de Europa para evaluar los protocolos que allí ya se están aplicando en las playas:

“Lo más novedoso de Europa es que los balnearios han hecho una división por sectores para garantizar el distanciamiento, y han sacado un cálculo de cuánta gente puede entrar por balneario. Hay un control, con un sistema de aplicación que controla cuánta gente va entrando y, cuando llega al límite, el balneario se cierra y se avisa al visitante en cuál playa hay cupo, porque están comunicadas. Lo estamos estudiando para aplicar a la zona, lo elevaremos a municipio y ellos lo mandarán a provincia”, comentó.

En cuanto a los rescates en el agua, Tarifeño destacó que usarán guantes y que “vimos aconsejable trabajar con zunchos y z200 (salvavidas tubulares), y acercárselo a la víctima para que se agarre de eso, para nosotros remolcarlos hacia la orilla. Sino, con canoas y tablas para que se suba”.

La temporada de verano, por Ordenanza, inicia sus 120 días a partir del 1° de diciembre, aunque desde el sindicato buscarán adelantarla. Sin embargo, esa chance dependerá de las temperaturas de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here