La reforma judicial se debatirá hoy en el Senado

El oficialismo confía en aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados en medio de fuertes críticas de la oposición.

Senado de la Nación archivo . Foto NA: Gabriel Cano / Senado



BUENOS AIRES  (NA) — El Senado tratará hoy en una sesión especial el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno y el oficialismo confía en aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados en medio de fuertes críticas de la oposición.

El proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández recibió varias modificaciones durante su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, pero los cambios no morigeraron el rechazo de la oposición.

La bancada oficialista del Frente de Todos cuenta con mayoría más que suficiente para aprobar la iniciativa en la sesión remota y girarla a la Cámara de Diputados, donde hasta el momento no tiene los votos para sancionarla.

El jefe del bloque, José Mayans, afirmó este miércoles que “el proyecto es muy bueno” y ratificó que apunta a agilizar el cambio del sistema iniquisitivo al acusatorio, donde las investigaciones recaen en los fiscales y ya no en los jueces.

Además, los senadores del oficialismo argumentan que la iniciativa permitirá una “mayor transparencia” en el Poder Judicial, con críticas al manejo de las causas que se llevó durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, a quien le adjudican la creación de una “mesa judicial”.

De hecho, en la previa de la discusión parlamentaria, Cristina Kirchner repitió esa idea, al tiempo que afirmó que al proyecto “se lo ha titulado erróneamente ´Reforma Judicial´” y agregó que “el país todavía se debe una verdadera reforma judicial”.

En tanto, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio se prepara para dar la discusión en la sesión remota ante un proyecto que, según consideran, busca “impunidad” para ex funcionarios del kirchnerismo y “no es prioritario en medio de la pandemia”.

La oposición pidió en reiteradas oportunidades que el debate sobre este proyecto fuera postergado y sumó el acompañamiento a ese pedido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here