Gutiérrez pidió responsabilidad para frenar los contagios

El gobernador anunció que se reforzarán las tareas de prevención. Solicitó a los recuperados que no descuiden las normativas vigentes.

Omar Gutiérrez en conferencia Foto Gobernación/ Mauricio Vargas ED



NEUQUÉN (ED) — Pese al escenario complicado de la provincia, con cifras récord de contagios de coronavirus, el gobierno no se anunció nuevas restricciones. Gutiérrez dio una conferencia de prensa hoy donde recordó la importancia de mantener las medidas sanitarias y anunció que reforzarán la prevención.

Junto con la ministra de Salud, Andrea Peve, y el Jefe de Gabinete, Sebastián González, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que reforzarán las tareas de prevención de focos de contagio, con vigilancia centinela y el programa DetectAR. Además, alertó sobre el peligro de la reinfección y solicitó a los recuperados que no descuiden las normativas vigentes.

En este sentido, se puso énfasis en la responsabilidad ciudadana, ratificando la necesidad de incorporar el barbijo en todo tránsito ciudadano, preservar el distanciamiento social, respetar las restricciones actuales de circulación en la vía pública, la prohibición de utilización del transporte público para trabajadores no esenciales y en el compromiso para readecuar costumbres culturales, como compartir mate.

Recordó que las modalidades de atención continúan organizándose por franjas etarias y por horarios y, en los espacios laborales, se aplicará el teletrabajo, en caso de ser posible. El empleo público seguirá reducido al personal mínimo indispensable. En espacios cerrados de trabajo presencial deberá garantizarse la ventilación y, en sepelios, deberá limitarse la cantidad de visitantes a máximo diez personas.

Gutiérrez afirmó que siguió de cerca la situación desarrollada en la provincia de Río Negro y en la ciudad vecina de Cipolletti, donde se anunció un retorno a una fase anterior, a pesar del reclamo de los comerciantes, con diferentes aplicaciones en las localidades.

Gutiérrez puso énfasis en la responsabilidad / Foto Gobernación/ Mauricio Vargas ED

“Hay deportistas que nunca tuvieron un problema físico y hoy están usando camas de terapia intensiva, poco se sabe de las consecuencias y las secuelas que quedan en el organismo”, dijo, y agregó que “hay que ser prudentes porque el sistema de salud está empezando a abordar estos temas”.

También, en el marco de las propuestas del Consejo de Seguridad Metropolitana, Gutiérrez adelantó que se prevé la posibilidad de “incorporar una línea telefónica para denuncias anónimas en caso de incumplimientos de cuarentena”.

Con respecto al programa Detectar, se priorizará el recorrido de barrios de acuerdo a la cantidad de más de 60 años y personas con comorbilidades, con mayor concentración de vecinos y de gente que haya dado positivo en Covid-19.

Datos actualizados indican que el tiempo de duplicación prospectivo (en días) de la enfermedad en la ciudad de Neuquén es de 21,8; en Plottier y Centenario, de 21,4; en Cutral Co y Plaza Huincul, de 17,3; y el promedio en toda la provincia es de 19,3 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here