Salud aceptaría hoy el protocolo de la Conmebol

Argentina, al igual que Uruguay que ya avisó que lo aprobará en las próximas horas, recibió una prórroga del viernes a este martes.




BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno nacional, a través del ministerio de Salud, debe dar respuesta, antes que se cumpla hoy la prórroga que recibió, sobre si acepta el protocolo sanitario que envió la Conmebol para que se reinicie la Copa Libertadores, el próximo 15 de septiembre.

El jueves pasado, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una videoconferencia con autoridades de la Conmebol, para conocer al detalle el protocolo, que ya fue aprobado en ocho de los diez países sudamericanos.

Argentina, al igual que Uruguay que ya avisó que lo aprobará en las próximas horas, recibió una prórroga del viernes a este martes para dar una respuesta a la Conmebol.

El mencionado protocolo establece que los equipos que lleguen a los países donde van a jugar permanezcan en ellos no más de 72 horas para no realizar los 14 días de cuarentena preestablecidos, algo que estipula el decreto que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, activó el 17 de marzo pasado.

Esa logística sanitaria establece que cada delegación no contenga más de 50 integrantes testeados por PCR (hisopados), que confrontarán con la misma cantidad y en las mismas condiciones que sus adversarios de ocasión, para retornar inmediatamente a sus lugares de origen.

El Gobierno nacional, a través de la AFA, demoró la respuesta porque tiene dudas respecto de la aplicación de algunos puntos del plan sanitario, esencialmente los que tienen que ver con el armado de la “burbuja” o “corredor”, que evitaría que los equipos tengan que cumplir con una cuarentena obligatoria de al menos 14 días.

Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, dijo el sábado que trabajan “desde el primer día con Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA, con mucha responsabilidad”.

“Estamos analizando el protocolo de Conmebol, discutiéndolo, con idas y vueltas”, afirmó Bonelli, quien detalló que el organismo que rige el fútbol regional todavía no había enviado “el anexo de viajes y entrenamientos”.

Sin ese protocolo aprobado, según manifestó Conmebol, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre no podrán volver a competir como locales en la Libertadores, a partir del 17 de septiembre, sino que deberán buscar una ciudad del exterior, aunque en ese caso no podrían jugar el torneo local, que en principio comenzará a fines del noveno mes del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here