El sistema de Salud de Cipolletti cerca del colapso

La directora del hospital de Cipolletti confirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva casi llega a su capacidad total y afirmó que esperan que se restrinja la circulación de la población.

Calles de Cipolletti Foto Corresponsal Río Negro ED



NEUQUÉN (ED) — La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, expresó esta mañana que la ocupación de camas de terapia intensiva está en crisis y que, si no se toman medidas urgentes que restrinjan la circulación en la vía pública, la situación se agudizará y deberán comenzar a decidir qué pacientes reciben.

“Lo que más preocupa es que la gente a veces no lo entiende hasta que el muerto está en su familia. El personal de Salud está todos los días enfrentando a la muerte, a veces lo entendemos que la falta de acatamiento a las medidas es un desprecio de la comunidad. El panorama es oscuro, el fin de semana fue de mucha impotencia, al ver a la población circular, tener reuniones, ir al parque, a fiestas”, manifestó en comunicación con LU5.

Actualmente, en todo el departamento vecino de General Roca hay 13 camas de terapia intensiva disponibles, distribuidas entre Cipolletti, Roca, Catriel y Villa Regina. Si bien parecía que el gobierno provincial determinaría un retroceso en la flexibilización de la cuarentena, ayer se confirmó que esperarán unos días más para evaluar cómo avanza la situación crítica de Salud pública.

“El retroceso de etapa es una buena noticia para el personal de Salud, en general. Eventualmente pedimos que baje la circulación, porque así se moviliza el virus. Por ahí se malentiende y hay mucha gente que está enojada, por las fuentes laborales en riesgo, pero lo que pide el personal de Salud es que la sociedad tome conciencia de lo que estamos viviendo y, realmente, se necesita que la gente no transite”, postuló Muñoz.

“Nosotros no pedimos fase 1 porque la situación actual de la pandemia no es la misma, pedimos que se restrinjan algunas actividades, no pedimos que no vayan a trabajar, sino que no circulen si no es para tareas esenciales”, aclaró la doctora y agregó que “respetar las medidas de prevención que repetimos desde hace ya cuatro meses es la única forma que tenemos de parar esto”.

Asimismo, la directora del hospital recordó que el objetivo de la cuarentena que inició en marzo fue preparar a la población, y opinó que, aparentemente, “no lo han entendido así”. También recordó que para no lamentara más víctimas de la pandemia hay que respetar el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Por su parte, el director del hospital provincial de Neuquén, Adrián Lammel, afirmó que se recibió a una paciente de riesgo desde Cipolletti en el Castro Rendón, pero que no se podrá continuar albergando a pacientes de la provincia vecina de manera sistemática, dado que esto colapsaría el sistema de Salud local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here