Salarios: Para el Gobierno, Macri fue peor que la pandemia

"Para el país la destrucción de puestos de trabajo y la contracción del salario real ya eran una realidad mucho tiempo antes de la irrupción del coronavirus", señaló el Gobierno en un informe.

Archivo Empleo. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — La reducción del salario real en el marco de la pandemia equivale a la mitad de la caída verificada en 2019, según un informe del ministerio de Trabajo que fue compartido por el presidente Alberto Fernández.

En mayo de 2020, el poder adquisitivo del salario medio del empleo registrado del sector privado cayó un 4% en la comparación interanual (este valor incluye el efecto del menor ingreso como consecuencia de las compensaciones recibidas por los trabajadores suspendidos).

En cambio, en mayo de 2019, el salario medio real se contrajo un 8% en la comparación contra el mismo mes de 2018, según el informe sobre la dinámica del empleo asalariado registrado durante el último período de gestión de Cambiemos y la pandemia.

El Gobierno reconoció que la pandemia está generando graves consecuencias en la estructura productiva y laboral de la mayoría de los países del mundo.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el trabajo registrado en la Argentina también resultó afectado, aunque en menor medida que en un amplio número de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Brasil y Chile.

“No obstante, para el país la destrucción de puestos de trabajo y la contracción del salario real ya eran una realidad mucho tiempo antes de la irrupción del coronavirus”, señaló el Gobierno en su informe.

De hecho, se observa que, hasta el momento, la pandemia afectó en menor medida la dinámica del empleo asalariado registrado de lo que lo hizo el último período de gestión del gobierno anterior.

Esta conclusión surge de la información procesada de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), analizando la evolución de los salarios y el nivel de empleo formal privado durante el año 2019 y desde la irrupción del coronavirus en el país hasta mayo.

Al compartir la información en sus redes sociales, Fernández dijo que “es útil reflexionar sobre lo que hemos vivido y asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas. Esa es la realidad y no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran. Al fin y al cabo, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here