El Castro Rendón desinfecta de coronavirus con rayos UV

Un equipo de personal del hospital creó dos torres móviles con tubos que emiten rayos ultravioletas, que desinfectan espacios sin personas, eliminando diferentes microorganismos.

Archivo- ambulancia ingresa al Hospital Castro Rendón guardia - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El hospital provincial Castro Rendón incorporó nuevos equipos de tecnología de desinfección, en el marco de la pandemia de coronavirus, diseñada y construida por personal interno del centro de Salud. Se trata de dos torres móviles con tubos que emiten rayos ultravioletas (UV), que permiten eliminar diferentes bacterias y microorganismos, entre ellos, el coronavirus.

Según informaron, son un complemento de desinfección de los diferentes espacios a las que fueron destinadas, por lo que una torre es utilizada para desinfectar ambulancias y la otra fue destinada para el sector de la guardia. Además, al ser móviles, son fáciles de trasladar y cuentan con un sistema para regular su altura. Sin embargo, la luz ultravioleta se puede utilizar por un determinado tiempo porque es nociva para el cuerpo humano.

Por lo tanto, el modo de funcionamiento es mediante una conexión por cable a 220 voltios y tiene un retardador de 30 segundos para encender. “La idea es que cuando se coloca la torre en la ambulancia, se enciende y en esos 30 segundos hay que acomodarla y salir del lugar para no quedar expuesto a los rayos UV”, dijo Emanuel Pita, integrante del departamento de Ingeniería Hospitalaria, y agregó que “se cierran las puertas de la ambulancia y las personas se retiran, el proceso de desinfección dura diez minutos y después los tubos UV se apagan automáticamente”.

Guardia del hospital, así se colocó el nuevo dispositivo. Foto Salud ED

“La torre que es utilizada en los vehículos de emergencias tiene tres tubos que emiten rayos ultravioletas, para abarcar los metros cuadrados que tiene una ambulancia en el lugar donde se trasladan los pacientes”, explicó Pita y detalló: “Es un triángulo que abarca unos 360 grados de cobertura, se diseñó con la premisa de que fuera fácil de mover, es decir que sea lo más chica posible”.

Por otra parte, la torre ubicada en la sala de guardia para adultos tiene mayor capacidad. Pita señaló que “a diferencia de la otra, esta tiene dos mecanismos, uno para espacios más chicos y otro para espacios más grandes. En los lugares más pequeños se puede usar con cuatro tubos prendidos y, en caso de un lugar más amplio, se pueden encender dos más. Es decir que trabajan seis tubos en la desinfección”.

Las torres fueron diseñadas por personal del departamento de Ingeniería Hospitalaria y participaron en la construcción ingenieros, herreros del área de mantenimiento y electricistas del hospital. Se emuló la tecnología UV ya instalada en el hospital, en el vestuario de los profesionales dentro del área de COVID, en un ascensor y en el baño del servicio de Electromedicina, donde se cambia el personal.

Las ambulancias también se equiparon con el dispositivo Foto Salud ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here