Chos Malal solicitó unidades de vigilancia centinela

Ante sus primeros tres casos de coronavirus, el intendente comunicó que intensificarán los controles hacia el interior de la localidad, buscando no retroceder de fase.

El intendente Hugo Gutiérrez mantuvo una reunión con la Jefatura de Zona Sanitaria III. Foto oficial Facebook ED



NEUQUÉN (ED) — Ante la aparición de sus primeros tres casos positivos de coronavirus en Chos Malal, el municipio instaló controles en los dos ingresos a la localidad, desde las rutas 7 y 40, y solicitó a las autoridades de Salud provincial que se instalen unidades de vigilancia centinela dentro de la localidad, para rastrear posibles contagios.

Actualmente, hay aproximadamente 20 vecinos de Chos Malal en aislamiento obligatorio en sus hogares y cuatro más en Las Ovejas, donde trabajan. Por el momento, todos permanecen asintomáticos y ya dos personas que estuvieron en contacto estrecho con el hombre de Las Ovejas que transmitió el virus en la localidad, dieron negativo. En función de controlar nuevos posibles casos, el Ejecutivo buscará que se instalen unidades de vigilancia centinela para rastrear posibles síntomas acordes a la infección de COVID-19.

Según explicó el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, por el momento sólo se suspendió el turismo por microrregión y la visita desde otras localidades, pero las salidas deportivas, como los horarios y los permisos de circulación internos continuarán estables hasta tanto Salud ordene mayores restricciones. Además, festejó que la comunidad independientemente decidió controlar su circulación en la vía pública, con cierre momentáneo de algunos locales y reducción a delivery de los gastronómicos.

Asimismo, en comunicación con RTN esta mañana afirmó que “para nosotros fue un golpe esto, pero estamos trabajando en conjunto con el gobernador de la provincia, y con Osvaldo Llancafilo de Gobiernos Locales, que están constantemente llamando y nos dan tranquilidad”, y destacó que, sin embargo, “sabíamos que esto iba a llegar, es normal. Tenemos tres casos controlados por Salud y pueden aparecer más”.

“Lo peor que nos puede pasar es que haya un caso asintomático contagiando sin control, por eso pedimos empezar con el trabajo de la vigilancia centinela”, comentó Gutiérrez y detalló que en los controles “tenemos mucha gente apostada en las dos entradas a Chos Malal, son casi 130 personas rotando en turnos de cuatro horas”.

De acuerdo al intendente, lo prioritario es no suspender el trabajo de concientización entre los vecinos, principalmente en la prohibición de tomar mate, costumbre profundamente arraigada en la zona. También se reunió con taxistas y ordenó que se agudice la seguridad, con la desinfección de las unidades. “Hoy tendré reuniones con los pastores para que el sábado comiencen a trabajar con protocolos. Hay que empezar a hacer un trabajo más profundo para no tener que cortar la fase, si no es necesario”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here