Darío Martínez desembarca en Energía

Echaron a Lanziani, cuestionado por la Cámpora. El funcionario había sido postergado de las principales decisiones vinculadas con su área, como las tarifas de servicios y la fijación del "barril criollo".

Archivo - Darío Martínez y Alberto Fernández Foto ED



BUENOS AIRES  (NA) — Sergio Lanziani fue finalmente desplazado hoy del cargo de secretario de Energía y reemplazado por el diputado neuquino Darío Martínez, quien tiene muy buena relación con el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner.

El alejamiento de Lanziani venía siendo anticipado desde hace varios meses, ya que el funcionario había sido postergado de las principales decisiones vinculadas con su área, como las tarifas de servicios y la fijación del “barril criollo”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el encargado de pedirle la renuncia. En su cargo fue designado Martínez, actual presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja.

El reemplazo se produce en momentos en que en el Gobierno debe decidir temas claves como la anulación y cambio de los cuadros tarifarios, situación de YPF, reactivación de Vaca muerta y la política petrolera.

Lanziani era fuertemente cuestionado por sectores de La Cámpora por su gestión, y no había tenido decisión en la definición del “barril criollo” ni tampoco ocupó su despacho, sino que se desempeñaba desde las oficinas de Nucleoeléctrica, que opera las centrales nucleares en el país.

El nuevo funcionario llega al cargo con el aval del ministro de Economía, Martín Guzmán, y de los gobernadores de las provincias petroleras, con el objetivo de potenciar la producción de hidrocarburos y reacomodar los cuadros tarifarios de servicios públicos.

Martínez estuvo al frente de la Fundación YPF en Neuquén en el segundo gobierno de Cristina Kirchner y fue un fuerte crítico de la gestión del macrismo en el área energética.

En los últimos días, Martínez participó de reuniones clave para destrabar los nuevos planes de la Casa Rosada en el sector como la producción de petróleo y gas, el barril criollo, el Plan Gas 4, la deuda con las empresas de hidrocarburos, impulso de YPF, revisión de cuadros tarifarios, distribución de electricidad, suba de combustibles y otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here